Publicado 18/04/2021 16:28CET

Mendia (PSE) cree que la cogobernanza "ha venido para quedarse" y supone "un federalismo de facto"

Archivo - Idoia Mendia
Archivo - Idoia Mendia - EUROPA PRESS - Archivo

"Entiendo que la gente esté cansada, pero tenemos que hacer un último esfuerzo", dice en relación a la pandemia

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari segunda y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la cogobernanza "ha venido para quedarse", ya que al Estado le faltaba "una cierta horizontalidad en la toma de decisiones". "Esto es un federalismo de facto", manifiesta.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, la también consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco reconoce por otro lado que "la gente esté cansada" por la pandemia, pero llama a "hacer un último esfuerzo".

Tras señalar que el presidente Pedro Sánchez es una persona "muy responsable", argumenta que "lo que ha dicho es que si se cumplen todas las condiciones, el estado de alarma decaerá" a partir del 9 de mayo.

"Y él considera que con el ritmo de vacunación, determinadas medidas de control y la responsabilidad individual será suficiente para seguir conviviendo con este virus", indica, para añadir, no obstante, que "hay que entender todas las posturas" y "no hay un escenario cerrado".

En este contexto, afirma que el Gobierno vasco tiene por un lado la ley de emergencia sanitaria, el LABI y por eso se quiere poner en marcha la 'ley antipandemia', aunque si no hay estado de alarma "para tomar determinadas medidas habrá que consultar al Tribunal Superior".

Respecto a las altas cifras de contagios en Euskadi, dice que "seguramente" fallan los ciudadanos en el ámbito privado porque no se guardan las precauciones básicas: mascarilla, mantener la distancia y no hacer reuniones numerosas.

"MUCHO CANSANCIO"

"Ya sé que hay mucho cansancio en la ciudadanía y está siendo muy duro, pero hay que hacer un último esfuerzo. Ahora vemos la luz al final del túnel. El horizonte está ahí, a la vuelta de la esquina. Hay que aguantar y resistir. Lo que está fallando es eso", resalta.

Asimismo, dice que la cogobernanza ha venido para quedarse. "Al Estado le faltaba una cierta horizontalidad en la toma de decisiones. Esto es un federalismo de facto", añade.

Por otro lado, recuerda que la transferencia de prisiones abarca la gestión de los centros, pero "la tutela y la vigilancia última sigue recayendo en los jueces de Vigilancia Penitenciaria, además de la Fiscalía, por supuesto".

"En Euskadi llevamos trabajando mucho y bien en todo lo que tiene que ver con la reinserción. En mi época como consejera de Justicia no conseguí la transferencia, pero sí firmar unos convenios para que Euskadi gestionara de facto la mayoría de las penas. Habrá que seguir profundizando en esa parte de los terceros grados, pero ya como titulares, no como una encomienda de gestión", añade.

REFORMA LABORAL

Cuestionada por la posibilidad de derogar la reforma laboral, considera que es "mejor hacer un Estatuto de los Trabajadores nuevo, la legislación del siglo XXI".

"Y no tengo dudas de que esa reforma ha hecho mucho daño al empleo. Estamos en un momento delicado en el que todos los esfuerzos deben concentrarse en reactivar la economía y hay que explorar fórmulas que acaben con la dualidad en el empleo y que desarrollen mecanismos de flexibilidad como alternativa al despido", expresa.

Para leer más