Mendia (PSE) cree que Vox "marca las políticas y estrategias de la derecha" y que PP y Cs "han caído en su juego"

Mendia (PSE-EE) destaca el papel "muy importante" de Arzalluz "tanto en Euskadi
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/04/2019 11:11:58CET

Aboga por que el PSOE gobierne en solitario y que los acuerdos estén cimentados "en ideas progresistas y la pluralidad"

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este miércoles que Vox "marca las políticas y estrategias de la derecha" y que PP y Cs "han caído en su juego", y ha destacado que la tarea del PSOE en la campaña electoral que comenzará este próximo viernes es "explicar cuantas cosas ha hecho Pedro Sánchez con tan solo 84 escaños" y "cuantas más puede hacer en el futuro" si los socialistas logran "más apoyo".

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha afirmado, en referencia a la encuesta publicada este pasado martes por el CIS, según la cual el PSOE ganaría las elecciones generales obteniendo entre 123 y 138 escaños, que "está claro que hay una mayoría favorable a mantener el cambio que se dio el pasado junio", aunque ha advertido de que no se puede "olvidar lo ocurrido hace poco en Andalucía".

Mendia ha asegurado que "el partido aún está muy abierto" y que en el PSOE deberán trabajar "para que nadie se quede en casa" el próximo 28 de abril, "sobre todo todos los progresistas y aquellos que quieren una España plural".

Además, la secretaria general de los socialistas vascos ha considerado que existe "un gran interés por parte de la derecha para echar tinta de calamar y esconder, por medio de titulares grandilocuentes, el trabajo que estamos haciendo".

En este sentido, ha lamentado que la reacción de los partidos de centroderecha ante la aprobación la pasada semana por parte del Gobierno de "unos decretos muy potentes e importantes para la sociedad y para los que peor lo están pasando", fuera decir que "Pedro Sánchez tiene un acuerdo con los terroristas".

"Quizás en el PP estarán nerviosos, aunque yo creo que es un partido tradicional y que va a tener un suelo más alto. Aunque es verdad que, cuando divides en voto de la derecha, puede pasar cualquier cosa, y el nerviosismo es evidente. En todo caso, si pierdes la cabeza, pierdes tu esencia, y veo al PP como seguidor de Vox. Todo el tiempo Vox marca las políticas y estrategias de la derecha, y los otros dos han caído en su juego", ha reiterado.

Ante esto, Mendia ha apostado por que el PSOE explique, durante la campaña, "cuantas cosas ha hecho Pedro Sánchez con tan solo 84 escaños, y cuantas más podremos hacer en el futuro si logramos más apoyo".

En este sentido, ha afirmado que, "aunque los políticos siempre dicen que todas las elecciones son importantes, las generales y las europeas van a ser muy importantes, porque están en juego el futuro y la dirección de Europa y de España". "Qué modelo queremos para España, si una España plural y diversa, que asume la pluralidad y todos los sentimientos, o una España uniforme y volver a la España de hace 40 años", ha explicado.

GOBIERNO EN SOLITARIO

Idoia Mendia ha indicado que su preferencia es que el actual presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, sea de nuevo presidente y gobierne en solitario, aunque ha recordado que, para los socialistas, "los acuerdos siempre deben estar cimentados en ideas progresistas y la pluralidad, y ahí está claro dónde se sitúan los partidos".

En cuanto a las cuestiones de las que se debería debatir en campaña, Mendia ha señalado que deberían ser "los derechos en general", y ha destacado que las mujeres tienen "mucho en juego en estas elecciones", ya que, según ha dicho, "durante los últimos siete años el PP ha conculcado nuestros de manera terrible, y parece que tienen una fijación con las mujeres".

Asimismo, ha considerado que en campaña "se debe hablar de los derechos de los trabajadores" y que "es necesario anular con urgencia la reforma laboral, por lo menos los puntos más importantes", además de elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores, "el estatuto del siglo XXI". Además, ha asegurado que el debate de las pensiones "también es muy importante", y ha recordado que "en Euskadi los pensionistas están cada lunes en las calles".

"Seguramente las derechas no querrán hablar de esas cuestiones, y andarán resucitando a ETA y hablando de nacionalistas, independentistas y secesionistas. Tanto las derechas como, en el otro extremo, los independentistas, solo quieren hablar de banderas, y no de derechos", ha subrayado.

Contador