Mendia (PSE) denuncia la "irresponsabilidad" de Andrés (PP) y le pide que combata el fraude fiscal

Actualizado 05/07/2015 8:53:41 CET
Idoia Mendia
EUROPA PRESS

Destaca que la evasión tributaria supone una "gran bolsa de dinero" cuya detección ayudaría a sostener los servicios públicos

VITORIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Secretaría General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reclamado al diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), que en lugar de hacer declaraciones "irresponsables" sobre organizaciones humanitarias y el sistema de protección social, se dedique a "hacer frente al fraude fiscal", dado que es ahí donde existe "una gran bolsa de dinero" oculto cuyo afloramiento "vendría muy bien" para el sostenimiento de los servicios públicos.

Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación antes de un acto de partido en Vitoria, ha contestado de esta forma a las acusaciones de Javier de Andrés a SOS Racismo, una organización a la que el diputado general de Álava acusó de ser "el principal colaborador en el fraude de las ayudas sociales".

La candidata socialista, en referencia a estas afirmaciones y a los mensajes del PP sobre el supuesto abuso de las ayudas sociales por parte de personas de origen magrebí, ha acusado al Partido Popular de "criminalizar a colectivos de inmigrantes y a personas que trabajan en el asociacionismo".

En el caso concreto del diputado general de Álava, le ha reprochado su "irresponsabilidad". Además, le ha reclamado que se dedique a "hacer frente al fraude fiscal", un problema que supone "una gran bolsa de dinero" oculto a la hacienda pública --un estudio de la UPV/EHU lo cifra en 2.500 millones de euros anuales en Euskadi--.

Mendia ha destacado que la localización de ese dinero no declarado supondría unos ingresos que "vendrían muy bien" para el sostenimiento de los servicios públicos.

Por otra parte, en referencia a sus propuestas para reformar el PSE, ha insistido en la necesidad de profundizar en la transparencia, la participación y la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

Para leer más