Mendia (PSE) dice que "la falta de hervor" de Vox se ha convertido en "un cocido en toda regla que se está comiendo PP"

Foto de archivo de Idoia Mendia
PSE-EE
Publicado 10/01/2019 9:48:01CET

Cree que el acuerdo en Andalucía "humilla a las víctimas" del franquismo en "una tierra que sufrió como nadie la guerra civil española"

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado que "la falta de hervor" de Vox se ha convertido en "un cocido en toda regla que se está comiendo todos los militantes del Partido Popular". "Veremos cómo, luego, nos lo tenemos que tragar el resto de los españoles", ha apuntado. Además, cree que el acuerdo entre populares y el partido de Santiago Abascal en Andalucía "humilla a las víctimas" del franquismo en "una tierra que sufrió como nadie la guerra civil española".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mendia ha recordado que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, habló ayer de que "le faltaba un hervor" a Vox, "con el que su partido estaba alcanzando un pacto oscuro", cuyo "total alcance se irá conociendo en los próximos meses".

Por ello, ha explicado que este "hervor" se ha convertido en "un cocido" que se está "comiendo" el PP y que habrá que ver cómo se lo "traga el resto de los españoles". En esta línea, ha recordado que fue el Partido Socialista Andaluz el que ganó las elecciones "y podía haberse trabajado un Gobierno progresista".

"Pero, desde el primer momento, tanto Ciudadanos como el PP quisieron alcanzar una mayoría para cambiar el Gobierno en Andalucía, apoyándose en un partido ultraconservador, ultraderechista como Vox, a costa de ultrajar a muchas personas y muchos derechos, sobre todo, en algo tan sensible como es para la ciudadanía andaluza la memoria histórica", ha apuntado.

SINTONÍA ENTRE PP Y VOX

Idoia Mendia cree que, en realidad, el PP "sintoniza bastante con las política de Vox, quizá nombrándolas de otra manera", pero ha recordado que el líder de los populares, Pablo Casado, "ha reivindicado constantemente en las últimas semanas la devolución de competencias al Gobierno de España en ámbitos tan sensibles como la educación o la justicia".

Por lo tanto, ha indicado que el hecho de que el partido de Abascal reclame la recentralización del Estado y el PP la devolución de competencias supone que existe "una zona común de trabajo de ambos partidos", cuyos "frutos se irán viendo en esta legislatura".

Asimismo, ha destacado que "el recorte de derechos a las mujeres, sin necesidad de que llegara Vox a la política ya lo hizo Mariano Rajoy". "Al PP se le llena la boca hablando del Pacto de Estado que se alcanzó 'in extremis' en los últimos meses de Rajoy, pero hay que recordar que ese Pacto de Estado lo mantuvieron como papel mojado mientras estuvo el PP en el Gobierno de España porque no le dieron contenido económico", ha subrayado.

En esta línea, ha advertido de que, "si tu no pones dinero a través de Presupuestos, las políticas que tienen que defender a las mujeres y que tienen que generar igualdad, no se pueden llevar a efecto". Además, ha añadido a ello que "los recortes en los derechos laborales" de los populares, que "influye en la falta de igualdad de las mujeres, en la brecha salarial, en su precariedad laboral".

Contador