Mendia llama a la movilización progresista frente a "la involución y el enfrentamiento" de las derechas

Actualizado 16/03/2019 13:53:28 CET
EUROPA PRESS

Advierte de que la abstención puede dejar a la sociedad "en manos" de "pirómanos" como Javier Maroto y Santiago Abascal

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que una elevada abstención en los procesos electorales que se celebrarán en los próximos meses puede dejar el país "en manos" de unas derechas que, "con distintos apellidos", pretenden llevar a la sociedad a "la involución y el enfrentamiento", por lo que ha llamado a la movilización electoral en favor del proyecto de "progreso y cohesión" que representa el Partido Socialista.

Mendia ha participado este sábado, en Vitoria, en la presentación de las candidaturas para las Juntas Generales de Álava y para el Ayuntamiento de la capital del territorio, encabezadas por Cristina González y Maider Etxebarria.

En su intervención, la secretaria general del PSE-EE ha reivindicado el compromiso de su partido con "el progreso y la cohesión social", una posición que ha contrapuesto a la actitud de los "pirómanos" de la política, entre los que ha situado al actual vicesecretario general del PP y anterior alcalde de Vitoria, Javier Maroto,

Mendia se ha referido a la actitud mantenida por Maroto, durante su mandato al frente del Ayuntamiento de Vitoria, respecto a las personas magrebíes, a las que el dirigente 'popular' acusó de "vivir de las ayudas sociales".

"Ese es su legado. Su única huella como alcalde fue dejar un rastro de confrontación y división. En lugar de resolver las necesidades de quienes peor lo pasaban, les enfrentó", ha afirmado la dirigente del PSE.

"DETERIORO DE DERECHOS"

Mendia ha advertido de que el PP pretende "exportar al conjunto de España este modelo, de deterioro de derechos y de la convivencia". "Vitoria fue la avanzadilla de ese modelo. Los vitorianos fueron los conejillos de Indias de lo que ahora toda España conoce", ha añadido.

Mendia ha subrayado que el actuar 'número tres' del PP "ya no se esconde" ni "barniza sus intenciones más rancias con apuntes de progresía y colegueo", de forma que "ha quedado desnuda toda la verdad, su sectarismo, mentiras y las falsas promesas".

Junto a Maroto, se ha referido al presidente de Vox, Santiago Abascal, de quien ha recordado que también es alavés, sobre el que ha destacado sus apelaciones al inicio de "la reconquista". "Las derechas, con sus distintos apellidos, han renunciado a la moderación y a la estabilidad, y han apostado por la involución y la confrontación", ha avisado Mendia.

"NOS JUGAMOS EL FUTURO"

Por ese motivo, ha explicado que los ciudadanos deberán elegir, en las próximas elecciones, si optan por un modelo de país "que mire al siglo XXI" o si, "con su voto o su abstención, lo dejan en manos de quienes nos proponen volver al siglo XIX". "Caben pocas distracciones ante las urnas, porque vitorianos, alaveses y vascos nos estamos jugando todo el futuro", ha advertido.

Mendia ha destacado que el PSOE es la "alternativa fiable" al modelo que representa la derecha. La dirigente del PSE ha subrayado que su partido está decidido a "avanzar a zancadas para alcanzar la igualdad plena de la mujer", y que seguirá trabajando para proteger y ampliar los derechos sociales.

"OSADÍA Y RESPONSABILIDAD"

Además, ha afirmado que el socialismo "ofrece una propuesta de diálogo y de convivencia". Esto, según ha dicho, "requiere de mucha osadía y responsabilidad" que solo el PSOE "es capaz de ofrecer".

En una línea similar, Cristina González ha reivindicado al PSE como garante de las políticas de "progreso e igualdad", y ha mostrado su compromiso en favor de la mejora de la "calidad de vida" de los ciudadanos y de la convivencia.

Por su parte, Maider Etxebarria ha expresado su deseo de trabajar para que Vitoria sea una ciudad "abierta al mundo y a todas las culturas", en la que se pongan en marcha políticas que beneficien "a toda la ciudadanía".

Para leer más