VITORIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, respondió hoy al portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, que ayer acusó al Ejecutivo de utilizar el apoyo de ELA al convenio de los empleados públicos para incrementar su legitimidad, que el gabinete de Juan José Ibarretxe "quizás no contó con los funcionarios".
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, respondió así a las declaraciones de Egibar, quien acusó al Gobierno de no pensar en las consecuencias de algunos de los términos del acuerdo sobre el convenio de los funcionarios suscrito con ELA, CC.OO. y UGT, y de haber utilizado al primero de estos sindicatos, que no había firmado ningún pacto de este tipo en los últimos años, para aumentar su "legitimidad".
La portavoz del Gobierno vasco explicó que su "papel" no es defender a ELA, ya que el sindicato puede "defenderse por sí solo". Además, consideró que si esta organización ha firmado un acuerdo de este tipo "después de diez años", lo habrá hecho "porque considera que el contenido de ese acuerdo era bueno para los trabajadores de la Administración Pública".
"No creo que ELA haya querido hacer ningún favor al lehendakari ni a este gobierno, sino que este gobierno ha tenido otra actitud en la Mesa negociadora y otra sensibilidad hacia los funcionarios", manifestó. "Quizás lo que ha hecho el gobierno anterior ha sido no contar con los funcionarios y no hacer que sea importante que sientan una cierta estabilidad y motivación en el empleo", añadió.
INVERSIONES EN MUNICIPIOS
Mendia también respondió a las críticas de Egibar a las partidas de los Presupuestos de 2010 destinadas a inversiones en municipios, en las que, según el portavoz 'jeltzale', se han incluido al "cien por cien" de los ayuntamientos gobernados por el PP y al 18 por ciento de los dirigidos por el PSE, mientras que menos de un uno por ciento de ayuntamientos gobernados por fuerzas nacionalistas han recibido este tipo de financiación.
La portavoz del Gobierno vasco afirmó que este tipo de partidas "no es algo novedoso", ya que "siempre han existido". Además, destacó que, con independencia de la fuerza que gobierne en ellos, en cada municipio "vive gente de todos los partidos".