Eider Mendoza, Joseba Egibar y Maite Peña en la presentación de las candidaturas del PNV en Oarsoaldea - PNV
SAN SEBASTIÁN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha renovado su compromiso de seguir trabajando hasta lograr "una igualdad real" entre mujeres y hombres y ha apostado por "seguir avanzando" con una "responsabilidad compartida en los cuidados, y con más mujeres en puestos de responsabilidad, allí donde se toman decisiones, en sitios que sirven para influir y mejorar las cosas".
Mendoza ha realizado estas afirmaciones en Pasaia, en el acto de presentación de los candidatos de la formación jeltzale a las alcaldías de Oarsoaldea, en el que también ha tomado la palabra el presidente del GBB, Joseba Egibar. Previamente a este acto político, ha mantenido una reunión de trabajo con los aspirantes del PNV Loreto Osa (Pasaia), Jesús María Martiarena (Lezo), Eli Murua (Errenteria) y Janire Mitxelena (Oiartzun).
En su intervención, la candidata a diputada general ha recordado que en Gipuzkoa, en los últimos años, se han producido "avances significativos" en materia de igualdad y se ha mostrado convencida de que "vamos en la dirección correcta". Así, ha recordado que desde 2018 la brecha salarial entre mujeres y hombres "se ha reducido año tras año y, en una década, la diferencia se ha reducido en cuatro puntos porcentuales", aunque "todavía queda mucho por hacer".
Asimismo, se ha referido al aumento de los precios o el encarecimiento de las hipotecas, frente a lo que ha reivindicado una actitud "inconformista" para "trabajar en la búsqueda de soluciones a estos retos". "Oarsoaldea es un buen ejemplo de ese tesón por hacer frente los problemas y avanzar, ya que es una comarca que ha acertado en reinventarse", ha asegurado.
En ese sentido, ha recordado que en las dos últimas legislaturas se han dado "pasos notables" en la regeneración de la bahía de Pasaia y que la comarca cuenta con "proyectos ilusionantes de cara al futuro". Además, ha destacado que Oarsoaldea "se está erigiendo en un centro de experimentación en el ámbito social y también en una referencia a nivel de Gipuzkoa, con proyectos de calado como Adinberri".
"Cuando digo que defendemos la igualdad, hablo desde todas las perspectivas: social, económica, lingüística, pero también de equilibrio territorial y, cómo no, también desde el punto de vista de la igualdad de género", ha dicho.
Según ha defendido, las mujeres son "la base de nuestra sociedad". "Tradicionalmente han sido los pilares fundamentales de los hogares, y en las últimas décadas nos hemos incorporado al mundo laboral y hemos aprendido a conciliar la vida familiar y profesional", ha recalcado, para añadir que "no vamos a permitir ningún paso atrás ni en el ámbito de los derechos ni en lo que hemos conseguido hasta ahora".
La candidata jeltzale también ha puesto el foco en las "fortalezas" de Gipuzkoa, y ha destacado que el territorio va "en la buena dirección". "Todas somos conscientes de que la pandemia ha dejado huella en nuestra sociedad, de que ha aumentado la sensación de tristeza, de soledad, de enfado. También nos tocará gestionar todas esas sensaciones, pero construir el futuro no nos da miedo, nos ilusiona, estamos con muchas ganas de afrontar el reto", ha expresado.
"IDENTIDAD ABERTZALE"
Por su parte, Joseba Egibar ha reivindicado la "identidad abertzale" ya que, según ha dicho, "muchos han renunciado a ello". "Aparecen como izquierda independentista, como jóvenes comunistas o como juventud independentista, pero no aparecen como abertzales", ha resaltado.
Frente a ello, el dirigente del GBB ha defendido que "ser abertzale significa cuidar y representar a todo el pueblo". "Mujeres y hombres libres en una Euskadi libre, pero siempre con la persona como eje, ya que sin personas no hay pueblo, y el territorio se vuelve mero paisaje. Por eso reivindico que somos abertzales, y que lo seguiremos siendo", ha subrayado.
Egibar también ha reivindicado la historia del PNV y ha reiterado que "ha acertado en las decisiones estratégicas". "La principal, el haber apostado por las vías políticas y democráticas. Otros dijeron que esa no era la única vía, que era posible combinarla con otras luchas y ahora, décadas después, esa izquierda independentista se encuentra gestionando cargas y urgencias del pasado, generando atraso a este pueblo", ha criticado.
De este modo, ha extendido ese "parón" a los municipios en los que gobierna EH Bildu y se ha preguntado "¿qué proyectos estratégicos tienen a 15 o 20 años?". "No tienen nada", ha asegurado.
Por otra parte, el presidente del PNV guipuzcoano ha afirmado que los ciudadanos "son esenciales para que el territorio y los municipios avancen. "Todavía queda tiempo para acercarnos a la ciudadanía y dar a conocer nuestras listas y proyectos. Nosotros no vamos diciendo que vamos a seguir igual, sino que es necesario prever lo que va a venir, analizar los pasos que tenemos que dar, y compartir esas decisiones con la ciudadanía", ha sostenido.