BILBAO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Mercabilbao estima comercializar más de 20.000 toneladas a lo largo de este mes de diciembre. El sector de frutas y hortalizas prevé una comercialización de 17.500 toneladas y el de pescados y mariscos 2.900 toneladas, teniendo en cuenta los datos de los últimos años.
El concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, y el director gerente de la Unidad Alimentaria de Mercabilbao, Aitor Argote, han visitado este viernes las instalaciones que el centro de distribución de alimentos perecederos tiene en Basauri.
Por sectores, el de pescados y mariscos se espera que comercialice a lo largo de este mes de diciembre en torno a 2.900 toneladas, lo que supone un 10,58% de la comercialización anual. El producto con más demanda, un año más, está siendo la merluza, seguida del calamar congelado, el salmón, el langostino congelado y la lubina.
En el caso del mercado de frutas y hortalizas, las cifras que se manejan de cara a este mes de diciembre de 2018 son de 17.500 toneladas, lo que representa un 8,01% de las ventas de todo el año.
Según Aitor Argote, "los mayoristas de pescados y mariscos se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan los días navideños". Un dato que pone el foco en el pabellón de la mar como referente de una mayor intensidad de actividad matutina, ha indicado, para destacar que este año los lunes 24 y 31 de diciembre el pabellón de mariscos abrirá sus puertas y ofrecerá producto fresco.
COMERCIALIZACIÓN A 30 DE NOVIEMBRE
Los datos de comercialización a 30 de noviembre de 2018 alcanzan un total de 230.478 toneladas, una cifra ligeramente superior a la de 2017 en el mismo periodo, por el aumento de 4.731 toneladas en las ventas del sector de frutas y hortalizas, llegando a 207.635 toneladas. Por el contrario, en el sector de pescados y mariscos la comercialización ha descendido y se sitúa en las 22.842 toneladas.
Respecto a los periodos fuertes por sector, en pescados y mariscos, mayo, junio, octubre y noviembre han sido los meses de mayor venta hasta la fecha, a falta de los datos de diciembre, que generalmente son superiores a los del resto del año. En la misma línea, en frutas y hortalizas destacan los meses de abril, mayo, junio y octubre, que se sitúan como los de mayor comercialización.
Según ha destacado Aitor Argote, "toda esta actividad no sería posible sin la labor de las personas que trabajan en Mercabilbao entre los operadores, zona de actividades complementarias, zona comercial y oficinas". Una infraestructura que hasta el 30 de noviembre de este año ha acogido la entrada de 605.872 vehículos, una media diaria de 3.000 entradas, que durante las próximas fechas navideñas se verá intensificada especialmente en el sector de pescados y mariscos.
Mercabilbao acoge, en un total de 13 hectáreas de actividad económica, a más de un centenar de empresas y más de un millar de trabajadores, y el pabellón de pescados cuenta con un laboratorio de inspección sanitaria que realiza muestreos diarios que garantizan la calidad de los productos.