Publicado 17/12/2021 10:25CET

Mercabilbao prevé comercializar unas 22.000 toneladas de alimentos a lo largo de este mes de diciembre

Mayorista del pescado y marisco expone sus productos en Mercabilbao.
Mayorista del pescado y marisco expone sus productos en Mercabilbao. - EUROPA PRESS

Mayoristas y minoristas dicen que las ventas están siendo buenas, aunque están pendientes de la huelga del transporte

BASAURI (BIZKAIA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mercabilbao prevé comercializar unas 22.000 toneladas de alimentos a lo largo de este mes de diciembre, cifras consideradas "realmente buenas, y ligeramente superiores a las del año pasado", según ha afirmado Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

En concreto, se estima que el sector de frutas y verduras comercialice alrededor de 19.600 toneladas, mientras que el pescado y marisco alcanzará las 2.300 toneladas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ochandiano ha afirmado que Mercabilbao es "el verdadero pulmón" de la salud y la alimentación, tanto en Bilbao como en Bizkaia y Euskadi. Como dato, ha aportado que en este emplazamiento trabajan en torno al centenar de empresas de manera directa, pero que son "miles los trabajadores que se acercan cada mañana" a este emplazamiento.

Por su parte, Aitor Argote, director general de Mercabilbao, ha afirmado que "la Navidad de Mercabilbao empieza hoy", día en el que se inician "las compras fuertes", y que durante la próxima semana se van a ampliar los horarios para que los minoristas puedan hacer acopio de alimentos.

Argote ha expresado su deseo de que las condiciones de la mar sean favorables para que no se "encarezca" mucho el producto, y que los transportistas lleguen a un acuerdo "con quien tengan que llegar" para que no se lleve a cabo la huelga programada para la próxima semana "y nos permitan alimentarnos".

En parecidos términos se han expresado varios mayoristas y minoristas de Mercabilbao, también pendientes de esta convocatoria de huelga que, han subrayado, "nos tiene a todos en vilo" y esperan que se solucione y no llegue a producirse.

"Todos queremos hacer acopio. He traído pescado para guardar y se ha vendido. La gente está cargando porque no se sabe qué va a pasar la semana que viene", ha afirmado un mayorista del pescado.

Sobre las ventas, han coincidido en afirmar que están siendo buenas, aunque los precios "tiran para arriba". La gente, ha añadido el mayorista del pescado, se ha animado bastante a comprar "a Dios gracias". "El que quiera comer angulas se va a tener que rascar bien el bolsillo, pasan de los 2.000 euros (el kilogramo) tranquilamente, la buena. El besugo sobre los 90 euros", ha incidido.

Otro de los mayoristas entrevistados ha detallado que "el rey (también conocido como palometa roja)" está en torno a los 46-47 euros, mientras que el el besugo llega 37 euros, aunque estos precios fluctúan según el día.

Los regentes de las Pescaderías Nagore de Bilbao han mostrado un bogavante de unos cinco kilogramos y medio que han comprado, que aseguran es "el más grande que ha entrado este mes" y que van a vender al público al precio de 68 euros el kilogramo.

Maricarmen, mayorista de la fruta, ha dicho que la previsión de huelga del transporte "nos está trayendo un poquito de cabeza", entre otras cosas porque tienen que hacer "acopio de fruta".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

URL DE DESCARGA.

TELÉFONO DE CONTACTO 91. 345. 44. 06.

625178.1.260.149.20211217102528
Vídeo de la noticia

Para leer más