La Mesa de la Cámara vasca tramita por vía de urgencia la propuesta para cambiar el proceso para disolver grupos

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:20

PSE y PP se pronuncian en contra y los populares critican la falta de un informe jurídico ante "las dudas" que plantea el texto

VITORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento vasco aprobó hoy la tramitación de la proposición de Ley del tripartito (PNV, EA, EB) y Aralar para modificar el reglamento de la Cámara, con el fin de que la facultad de la disolución de un grupo parlamentario, que ahora recae en la propia Mesa, pase a ser responsabilidad del pleno. La medida, que fue tramitada por el procedimiento de urgencia con el voto en contra del PP y el PSE, podría afectar a una eventual disolución del grupo parlamentario de EHAK.

En declaraciones a Europa Press, el representante popular en la Mesa, Carmelo Barrio, explicó que la propuesta recibió el apoyo de la presidenta de la Mesa, Izaskun Bilbao (PNV), de Rafa Larreina (EA) y de Kontxi Bilbao (EB), mientras que los socialistas se pronunciaron en contra de la aprobación del texto por la vía de urgencia, y el PP rechazó, tanto el uso de este procedimiento, como el fondo del documento.

Barrio censuró que la iniciativa se haya tramitado sin un informe de los servicios jurídicos parlamentarios que la acompañe, algo que consideró necesario ante "las dudas" que plantea el texto en materia jurídica.

El secretario general del PP de Euskadi consideró que la modificación del reglamento que plantea la propuesta es "manifiestamente inconstitucional", y subrayó que la facultad de disolver un grupo parlamentario "no sólo corresponde a la Cámara, sino también a los jueces".

AL PLENO DEL 21

La previsión de los grupos proponentes es que la iniciativa pueda debatirse en el pleno del día 21, el último antes de las elecciones generales del 9 de marzo, que primero deberá pronunciarse sobre la toma en consideración del texto y, en una sesión posterior, abordar ya el debate definitivo sobre el documento.

La aprobación de la propuesta dependerá del sentido del voto de los nueve parlamentarios de EHAK, ya que los grupos del tripartito y Aralar, y el PSE y el PP, que rechazan el cambio de reglamento que plantea el texto, tienen los mismos parlamentarios (33).