3 de junio de 2020
 
Publicado 08/04/2020 16:23:22 +02:00CET

La Mesa del Parlamento Vasco convoca para el 17 de abril reunión extraordinaria de la Diputación Permanente

Se debatirán cuatro iniciativas sobre el Covid-19 y Tejería preguntará a cada uno de los 22 miembros de este órgano el sentido de su voto

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento Vasco ha convocado para el viernes de la semana próxima, 17 de abril, una reunión extraordinaria de la Diputación Permanente, que se celebrará por vía telemática, para debatir cuatro iniciativas relacionadas con la crisis sanitaria del coronavirus, presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El órgano rector ya decidió con anterioridad, a la vista del informe de los servicios jurídicos, que reglamentariamente solo se puede convocar la Diputación Permanente cuando haya iniciativas inaplazables y sea solicitado por la quinta parte de sus miembros (un total de 22).

La Mesa de la Cámara ha adoptado esta decisión tras mantener un encuentro y, posteriormente, consultar la opinión del parlamentario del PP, Carmelo Barrio, al ser miembro de la Diputación permanente y no estar los populares en la Mesa. Barrio ha expresado sus "serias reservas, y dudas jurídicas y reglamentarias sobre la regularidad" de la convocatoria de este órgano parlamentario.

REUNIÓN TELEMÁTICA

La Mesa del Parlamento ha acordado convocar una reunión telemática de la Diputación Permanente para 17 de abril, a las 10.00 horas, después de que así lo hayan solicitado EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que han presentado varias iniciativas relacionadas con la pandemia del coronavirus.

En la reunión extraordinaria, se debatirán cuatro proposiciones no de Ley, en concreto, sobre la garantía de medios e igualdad en Educación en la crisis del Covid-19; la activación de ayudas públicas ante las pérdidas económicas provocadas por la emergencia sanitaria en los sectores del comercio, la hostelería y trabajadores autónomos; sobre la estrategia para hacer frente al coronavirus; y en relación con las medidas urgentes para responder a la emergencia de los centros residenciales para mayores.

Al no existir en estos momentos los grupos parlamentarios, al estar disuelta la Cámara cuando se convocaron elecciones para el 5 de abril --pospuestas ante la imposibilidad de celebrarlas en plena pandemia--, la presidenta del Parlamento Vasco, Barkatxo Tejeria, preguntará a cada uno de los 22 miembros de la Diputación Permanente el sentido de su voto en cada iniciativa.