BILBAO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Metro Bilbao modificará sus horarios para adecuarlos a la demanda tras el mes de agosto y duplicará sus horarios diurnos hasta el mediodía a partir del 1 de septiembre, según informó la compañía en un comunicado.
El metropolitano recordó que durante agosto, el mes "vacacional por excelencia", se ha reducido el volumen de servicio, a excepción de los nueves días de la Aste Nagusia en el que los trenes circularon de forma ininterrumpida, trasladando a 2.151.601 de viajeros y viajeras, así como las 24 horas del resto de los fines de semana.
Tras este mes, el 1 de septiembre, se pone en marcha el Servicio de Verano I, que estuvo vigente en el mes de julio y que lo estará también entre el 1 y el 13 de septiembre. Posteriormente, y, a partir del lunes 14 de septiembre, Metro Bilbao pondrá en marcha un mayor número de circulaciones con el inicio del Servicio de Invierno.
En relación a las dos primeras semanas de septiembre, el metro doblará su servicio en relación con el mes de agosto hasta el mediodía. Los trenes del metro circularán con una frecuencia de seis minutos hasta Bidezabal y Santurtzi entre las 07.00 y las 15.30 horas, aproximadamente, y cada tres minutos en el tronco común. Por la tarde, la frecuencia en ambas márgenes se fijará en los 10 minutos, y en los 5 minutos entre Etxebarri y San Inazio.
Los nuevos horarios son una consecuencia del cambio de hábitos producido por la cercanía del fin del periodo vacacional y de las jornadas laborales intensivas, y del pronto inicio de la actividad escolar, entre otras razones.
Según indicó el metro, de esta manera, se ajusta a los cambios de hábitos de la sociedad. Asimismo, recordó que, durante todo el septiembre, el suburbano permanecerá abierto los cuatro viernes del mes, ofreciendo esos días un horario interrumpido de 24 horas, al igual que los sábados de todo el año, ya que aún quedan fiestas patronales en el área de influencia del suburbano, como es el caso de Plentzia
Precisamente, con motivo de estas fiestas, Metro Bilbao establecerá un dispositivo especial para los dos próximos sábados. Los días 29 y 30 de Agosto se intensificará el servicio nocturno. Las frecuencias de trenes por la noche será de 20 minutos, tanto en dirección a Plentzia como a Santurtzi.