Miembros del Consejo de Gobierno de UPV/EHU piden que se "ejerza la autonomía universitaria" contra los recortes

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 20:08

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han leído una declaración, en la reunión de este miércoles del citado órgano, en la que rechazan los recortes "impuestos" por los gobiernos vascos y central y piden a la universidad que "ejerza la autonomía universitaria y haga todos los esfuerzos posibles para que los recortes no tengan efecto".

En la declaración, con los consejeros muestran su desacuerdo con los recortes planteados en el gasto universitario tanto por el Gobierno de Madrid como por el Gobierno vasco, "a pesar de que la inversión en la universidad esta muy por debajo de la media europea".

En ese sentido, recuerdan los recortes que el Gobierno vasco "impuso" en los presupuestos del 2012, como "las primas para incentivar jubilaciones, complementos para bajas temporales, recortes en sustituciones, congelación salarial y no convocatoria de complementos".

Asimismo, rechazan los "impuestos" por el Gobierno de Rajoy, "al principio con el Real Decreto Ley 20/2011 que prohíbe crear nuevos puestos de trabajo tanto temporales como fijos impidiendo a la universidad, en caso de cumplimiento, garantizar el servicio publico" y después el que "amplia la jornada de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, cayendo sobre sus espaldas de nuevo el recorte del gasto".

Además, denuncia que el Real Decreto Ley14/2012 "supone un nuevo ataque aun más grave si cabe al servicio público universitario", ya que "mostrando una visión económica neoliberal impone en la acción y gestión de la Universidad el dogma de la estabilidad presupuestaria que anula la autonomía universitaria e impone medidas centralizadoras a las comunidades autónomas, sobre todo en lo referente al número de alumnado mínimo por titulación y al poder concedido al estado para el mantenimiento y aprobación de títulos".

A su juicio, "todas estas medidas se basan en una visión exclusivamente economicista de recorte del gasto y afectan fundamentalmente a los sectores mas débiles de la comunidad universitaria", además de suponer "un ataque al servicio universal y a la función correctora de desigualdades sociales que permitía la universidad".

"Esto es así por el incremento de tasas para acceder y estudiar en la universidad y también por el incremento de carga docente que se impone al profesorado de los cuerpos estatales", añaden.

Según indican, este incremento de carga docente "va a suponer una desconexión de una parte significativa del profesorado de la investigación y, por lo tanto de la cualificación investigadora del profesorado, sustancial a su función docente".

Asimismo, advierten de que este incremento de carga docente "creará nuevas discriminaciones entre el profesorado, impide la promoción del profesorado y es un nuevo obstáculo para el profesorado contratado eventual, que a pesar de tener una fructífera carrera académica, corre el grave riego de quedar en la calle".

"Vistos los perjuicios que la imposición de este conjunto de recortes supone a la comunidad universitaria", los miembros del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU reclaman a la dirección de la UPV/EHU que "ejerza la autonomía universitaria y que haga todos los esfuerzos posibles para que los mencionados recortes no tengan efecto".