Actualizado 06/07/2012 20:50 CET

MIK lidera un proyecto para hacer de la Comarca Transfronteriza de Bidasoa una zona socialmente responsable para 2020

SAN SEBASTIÁN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación MIK -adscrito a la facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea- lidera un proyecto de investigación integrado por varios socios que tiene como objetivo transformar la comarca transfronteriza de Bidasoa-Sud Pays Basque en un espacio de responsabilidad económica, social y medioambiental de cara a la Estrategia Europa 2020.

Se trata de un proyecto de Responsabilidad Social Territorial (RESOT), que busca el desarrollo de "un territorio socialmente responsable con la participación activa de diversos agentes diseñando y desarrollando acciones prácticas". El proyecto, que consta de tres fases, tiene como objetivo transformar la Comarca transfronteriza del Bajo Bidasoa y del Sud Pays Basque en un espacio responsable desde distintos ámbitos.

La iniciativa engloba a socios de diferentes ámbito como son las Administraciones Públicas, la empresa y la universidad. Entre ellos están ESTIA (Ecole Supérieure des technologies Industrielles Avancées) en Bidart y Mondragon Unibertsitatea-Enpresagintza. También participan los ayuntamientos de Irún y Hondarribia y la Communauté de Communes Sud Pays Basque, o Bidasoa Activa.

La primera fase del proyecto se centra en la Constitución de la Red de Transformación identificando a los actores/agentes clave que serán considerados el núcleo del mismo, mientras que la segunda fase se basa en la definición de los valores de la responsabilidad social territorial para la Comarca de Bidasoa-Sud Pays Basque y que engloba acciones de sensibilización.

De este modo, será la propia comarca transfronteriza de Bidasoa-Sud Pays Basque quien elegirá "tanto los valores que mejor se adaptan a su realidad social y económica, como su nivel de importancia para un desarrollo futuro", ha explicado MIK.

Asimismo, se definirá por medio del consenso entre los integrantes de la Red de Transformación de territorio socialmente Responsable Bidasoa-Sud Pays Basque, los valores propios que serán transversales en todas las acciones a emprender.

La tercera fase se refiere al diseño y ejecución de proyectos concretos por parte de la Red de agentes transfronterizos, donde se abordarán proyectos transfronterizos, teniendo en cuenta las particularidades de cada región -Bajo Bidasoa y Sud Pays Basque-.