Miles de personas se acercarán este sábado a El Regato para disfrutar de la tradicional 'Fiesta de la Cereza'

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 20:05

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El barrio baracaldés de El Regato acogerá este sábado la VII edición de la Fiesta de la Cereza. Organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de BBK y la Asociación de Vecinos, la celebración tendrá como principal atractivo la ya tradicional feria agrícola y artesana en el entorno de la iglesia compuesta.

Este año en los 24 'stands' del recinto ferial, además de las cerezas recogidas en los últimos días por los baserritarras de la zona, se venderán piezas de artesanía y productos típicos como txakoli, queso, pan, hortalizas o pastel vasco. Un programa repleto de actividades animará la fiesta durante todo el día.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha presentado en rueda de prensa la Fiesta de la Cereza y ha recordado el origen de este evento.

"Los baserritarras de esta zona empiezan ahora a recoger los frutos que han dado los árboles que florecieron al inicio de la primavera. Hasta hace varias décadas se organizaba una gran feria donde se daba salidas a estas cerezas, si bien esta feria repentinamente dejó de organizarse. En 2006 decidimos recuperar esta tradición desde el Ayuntamiento", ha explicado.

DÍA DE TRADICIONES

Los puestos de la feria agrícola y artesana se inaugurarán a las 10.30 horas. Media hora después, la Banda Municipal de Txistus comenzará a amenizar la feria con un pasacalles que recorrerá también las principales calles de El Regato. A la misma hora, arrancará el concurso de bolos 'a katxete', que dará comienzo a la temporada de 2012 de esta modalidad.

A las once y media abrirá sus puertas el Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA) de El Regato, y lo hará inaugurando una exposición de fotografías antiguas de Felipe Manterola titulada 'Fotógrafo en una sociedad rural', que se podrá visitar hasta las 15.00 horas.

Esta muestra permanecerá en el CIHMA hasta el 23 de septiembre. Hasta el 21 de junio, la exposición estará abierta los sábados y domingos de 11.30 a 15.00 horas, mientras que desde el 22 de junio se ampliarán los días y el horario de la muestra, que pasará a poderse visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, los sábados de 11.30 a 15.00 horas en horario de mañana y de 17.00 a 18.00 horas por la tarde y los domingos de 11.30 a 15.00 horas. Los interesados deberán tener en cuenta, no obstante, que entre el 10 y el 19 de agosto el centro permanecerá cerrado por vacaciones.

La feria contará, además, con otras actividades. A las doce del mediodía, se celebrará en el frontón un partido de exhibición de mano parejas a cargo de la Escuela de Pelota Gure Kirolak de Barakaldo, que contará con la colaboración de Mikel Goñi.

Mientras tanto, a las 12.30 horas habrá un concierto-pasacalles, esta vez de la mano de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, que dará un espectáculo con un repertorio en el que abundarán las canciones tradicionales. La música vasca, en cualquier caso, estará presente durante toda la mañana gracias a unos trikitilaris que "harán las delicias de los visitantes".

EXHIBICIÓN DE PERROS POLICÍA

Para la tarde, a las 17.30 horas se ha programado una exhibición de la unidad canina de la Policía Local, donde los perros policía que habitualmente patrullan la ciudad demostrarán sus habilidades.

A las 18.30 horas recogerá el testigo otra exhibición, esta vez de herri kirolak, con la presencia de aizkolaris y barrenadores de la zona. A lo largo de toda la tarde, además, la fanfarria El Despiste se encargará de animar el recinto ferial. Se espera que un año más se acerquen miles de personas a El Regato para disfrutar de la Fiesta de la Cereza.

Por eso, con el fin de evitar aglomeraciones de vehículos, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanía que acuda en transporte público. En concreto, en la línea de Bizkaibus que va hasta la zona.

Carlos Fernández espera que la fiesta sea nuevamente un "éxito, y que sirva para mostrar a todos los vizcaínos y demás visitantes los atractivos del rico patrimonio rural de Barakaldo, que para muchos es desconocido". Para promocionar este evento se han editado 500 carteles y miles de mini-dípticos que se están repartiendo por todo el municipio.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud ha agradecido también la colaboración de BBK, sin cuya ayuda "no sería posible" la celebración de las actividades de la Fiesta de la Cereza, así como a las personas que del CIHMA, la asociación de vecinos del barrio y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) por su compromiso con la iniciativa.