Miles de personas se manifiestan por la Gran vía de Bilbao en contra de los recortes

Manifestación de Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 20:47

Los convocantes satisfechos por el seguimiento, pero reconocen el efecto de la no convocatoria por parte de sindicatos nacionalistas


BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado esta tarde por la Gran vía bilbaína, convocadas por los sindicatos CC.OO., UGT, ESK, CGT, CNT y USO, en el marco de la huelga general contra los recortes y las medidas de austeridad que se están adoptando para hacer frente a la crisis.

La marcha ha partido a las seis y media de la tarde desde la sede del Gobierno vasco y en la misma se han escuchado lemas como "Padres sin trabajo, hijos sin futuro", o "El pueblo unido, jamás será vencido". Entre los participantes, además de banderas republicanas, se veían carteles de Equo Euskadi o del movimiento 15 M Bizkaia.

Al inicio del acto, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha hecho una valoración "positiva" de la jornada de movilización europea y huelga general en España, y, aunque ha reconocido que la huelga laboral en Euskadi ha sido "condicionada" por el no apoyo de los sindicatos nacionalistas, ha destacado la presencia de decenas de miles de personas esta mañana en las manifestaciones de las tres capitales vascas.

Asimismo, ha apuntado que ha habido un seguimiento "importante o relevante" especialmente en algunos sectores, fundamentalmente, industriales y del transporte. Al margen del seguimiento laboral, ha destacado que "estamos ante una jornada de gran movilización social, y se está expresando el profundo rechazo que la inmensa mayoría de la ciudadanía siente ante las políticas de ajuste, de recorte que se están produciendo".

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha dicho ser "plenamente consciente" de que en casa sitio las huelgas dependen de la unidad sindical. "No queremos entrar en el debate con ningún partido político o sindicato, porque lo que queremos es mover y que la ciudadanía se mueva", ha dicho, para valorar el respaldo al paro en sectores "muy importantes" de la industria y el transporte, aunque ha sido menor en el sector público.

Además de las personas que están haciendo huelga en esta jornada, Casado ha resaltado las noticias que les llegan de los millones de personas que se están movilizando por toda Europa. "Una inmensa mayoría se esta movilizando en contra del capitalismo financiero europeo, de los recortes que están quitando derechos a los trabajadores y al conjunto de los ciudadanos", ha denunciado.

En parecidos términos se han expresado desde LSB-USO, sindicato que ha destacado la importancia de mostrar "toda la indignación y la queja de los trabajadores con respecto a las leyes y políticas que nos están llevando los gobiernos".

"Es muy significativo que en el conjunto de Europa hay muchos países que están haciendo una jornada de solidaridad. Esto quiere decir que cada vez somos más voces las que estamos saliendo a la calle a manifestar nuestro desencanto, nuestra indignación ante todas esas familias que les están llevando a la pobreza y la desesperación y hay que decir basta", ha añadido.