BILBAO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un mini centro zoológico y de venta de plantas y animales de Laukariz (Bizkaia), que cerrará como consecuencia de la crisis antes de Navidad, busca nuevos dueños para dos alpacas, 'Paco' y 'Almanzor', de seis y ocho años de edad. Se trata de una especie de llamas de tamaño mucho más pequeño y cuya esperanza de edad se acerca a los 20 años.
Según ha informado a Europa Press el administrador del centro, Naturalia Garden Center, Vicente Jauregi, el centro de 6.500 metros cuadrados, que llegó a contar con medio centenar de animales y que se dedica también a la venta de plantes, cesará su actividad antes de fin de año.
Por esta causa, intenta conseguir unos propietarios para las dos alpacas, ambas macho. 'Paco' nació en Chile hace 8 años, pero se crió en un pueblo de Toledo en una gran finca de varias hectáreas en el cauce de un río con otros cientos de ejemplares, entre otros su compañero, 'Almanzor', que nació ya en España y tiene ahora 6 años.
Los dos llevan tres años y medio afincados en Laukariz "pastando felices en un gran terreno anexo a un conocido centro de jardinería y mascotas de la Urbanización Monte Berriaga", según Jauregi.
Después de tres años de actividad, "Naturalia Garden Center" echará el cierre el mismo día de Nochebuena como consecuencia de la crisis y en sus terrenos se construirá una Sociedad Deportiva de Pádel.
"Muchos han disfrutado durante algunos años en este envidiable entorno situado en las inmediaciones del Club de Campo, de la inmensa variedad de plantas y accesorios de jardinería, así como de la variedad de peces tropicales y aves exóticas, pero todo llega a su fin", ha recordado Jáuregi.
El responsable del centro ha expresado su esperanza de encontrar un "nuevo Hogar" para 'Paco' y 'Alamazor', alpacas de raza Huacaya, "ideales para limpiar la hierba de los terrenos pues pastan continuamente".
"Dejan la hierba muy corta, como un campo de golf. Aguantan muy bien tanto el frío intenso como el calor, les gustan los baños con la manguera en invierno o en verano y por supuesto un poco de pienso cada dos o tres días. No piden nada más", ha concluido.