El Ministerio de Medio Ambiente realiza un estudio de alternativas para proteger la Ría de Bilbao de inundaciones

Elena Espinosa
EP
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 18:22

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente realiza un estudio de alternativas para proteger la Ría de Bilbao de inundaciones. Una vez que se conozcan las conclusiones del estudio, se procederá a la selección de la alternativa "más idónea" para evitar estos problemas y, posteriormente, se procederá a la redacción del proyecto y licitación de las obras, según ha informado este miércoles en el Congreso la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Durante su intervención en la Cámara baja, Espinosa ha anunciado que su Departamento está realizando el "Estudio de alternativas para la protección contra inundaciones en la ría de Bilbao", con el objetivo "ampliar y recopilar los estudios realizados por diversas administraciones, analizar las diversas alternativas y proponer la solución más idónea".

La ministra ha recordado que la implicación competencial en esta actuación de interés general abarca a diversas administraciones y entidades, incluso dentro del propio Ministerio, porque comprende zonas de dominio público hidráulico y dominio público marítimo-terrestre, además de dominio público portuario.

En ese sentido, ha afirmado que, "una vez definida la solución", se requiere de la designación de uno de los Organismos implicados para que asuma el liderazgo de las actuaciones a realizar y coordine la intervención del resto de administraciones e interesados.

Elena Espinosa ha avanzado que el análisis preliminar permite diagnosticar "posibles soluciones" al problema de inundabilidad, si bien los resultados están "muy condicionados", entre otras cuestiones, por "la intensa ocupación del área inundable desde muchos kilómetros aguas arriba de Bilbao".

Por último, ha señalado que la inclusión de las obras en los presupuestos vendrá condicionada, tanto por la solución que finalmente se adopte, como por los trámites reglados a realizar y la disponibilidad de crédito. En este línea, ha asegurado que la intención del Gobierno es "adquirir el compromiso presupuestario una vez superados todos estos pasos".