La ministra de Transportes se muestra "ciertamente optimista" sobre el traspaso de Cercanías a Euskadi

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante la celebración de la Fiesta de las Agrupaciones del Territorio del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), en  Nanclares de Oca
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene durante la celebración de la Fiesta de las Agrupaciones del Territorio del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), en Nanclares de Oca - Pablo González - Europa Press
Publicado: sábado, 1 octubre 2022 14:20

Raquel Sánchez desvincula las conversaciones sobre esta transferencia de las negociaciones sobre los PGE

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado "ciertamente optimista" sobre el desarrollo de las negociaciones con el Gobierno Vasco para la transferencia a Euskadi de las competencias del servicio de trenes de Cercanías, unas conversaciones que ha desvinculado de la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

Sánchez, que este sábado ha participado en un acto del PSE-EE en Nanclares de la Oca, ha rechazado, en todo caso, aportar una fecha aproximada sobre el momento en el que podría cerrarse un acuerdo definitivo sobre la transferencia de las cercanías ferroviarias a Euskadi.

La ministra, en declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el acto político organizado por los socialistas alaveses, ha afirmado que las negociaciones con el Gobierno Vasco para el traspaso de esta competencia "están yendo bien".

De esa forma, ha afirmado que no le "gustaría" que alguien pretendiera vincular estas conversaciones con las negociación en torno a los PGE. "Los presupuestos significan mucho más", ha manifestado, tras lo que ha mostrado su "rechazo" a vincular las negociaciones de las cuentas estatales "una cuestión única".

Sánchez se ha mostrado "ciertamente optimista" sobre el desarrollo de las negociaciones para transferir a Euskadi las competencias sobre las cercanías ferroviarias.

Pese a todo, ha afirmado que "ahora no es momento de dar fechas definitivas" sobre la ejecución de esta transferencia. "Siempre, cuando damos fechas, después puede haber frustraciones; y por lo tanto, lo que nos toca ahora es seguir trabajando por materializar ese acuerdo", ha explicado.

Además, ha subrayado la importancia de trabajar para "garantizar que cuando se desarrolle ese acuerdo, se garantice una buena prestación del servicio de cercanías a los vascos".

"RESPONSABILIDAD"

En relación a los PGE, ha hecho un llamamiento a todos los grupos del Congreso de los Diputados a que "se sumen al apoyo de unos presupuestos que en un momento como el actual son necesarios para responder a las consecuencias y el impacto que está teniendo la crisis".

Además, ha afirmado que el respaldo a las cuentas es necesario para "poder continuar con una acción de gobierno que, desde luego, está demostrando ser útil y que da respuestas a las necesidades de la mayoría social de este país".

Sánchez ha pedido "responsabilidad" a todos los grupos políticos para apoyar unos presupuestos "que son buenos para el país y que, evidentemente, son buenos también para Euskadi".

LA "BATALLA" DE LA FISCALIDAD

La ministra también se ha referido al debate en torno a la fiscalidad. Sánchez ha lamentado que, más que un debate, este asunto se haya convertido en una "batalla campal". "Nosotros defendemos que para que haya justicia social, tiene que existir justicia fiscal", ha afirmado.

Sánchez se ha mostrado partidaria de bajar impuestos, pero solo si se hace de manera "selectiva", centrando la rebaja fiscal en los ciudadanos que "menos tienen" y acompasándola con una subida de impuestos "a los que más tienen".

El objetivo --ha añadido-- debe ser "distribuir la riqueza y asegurar que todo el mundo está protegido". "Nosotros no vamos a hacer como hace el Partido Popular, por ejemplo, en Andalucía: bajar los impuestos al 0,2% de su población, a los más ricos, para empobrecer a los que menos tienen", ha advertido.

Frente a esa política tributaria, ha explicado que el PSOE "tiene muy claro a quiénes defiende". "Nosotros trabajamos por la mayoría social de este país", ha añadido.

"NERVIOSISMO" DEL PNV

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha dedicado parte de su intervención a responder a las advertencias que en las últimas semanas está dirigiendo el PNV al Gobierno central por la falta de "avances" que, según los 'jeltzales', se está produciendo en la negociación sobre las transferencias de competencias a Euskadi.

González ha afirmado que le parece "chocante" que al PNV "le dé igual la izquierda que la derecha", y ha lamentado que para los 'jeltzales' "todo vale si consiguen sus objetivos partidarios".

"¿Qué le pasa al PNV? ¿Está nervioso por algo, está haciendo méritos para algo? ¿Le dará todo igual y volverá a poner huevos en todas las cestas?", ha manifestado la dirigente del PSE-EE, partido que gobierna en coalición con el PNV en las principales instituciones vascas.

La también diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral ha recordado al PNV que "las ideologías existen y son un vehículo imprescindible para el tipo de política que se haga".

"BLOQUEO" AL GOBIERNO CENTRAL

En este sentido, ha afirmado que "la política de alianzas, la gobernanza de Pedro Sánchez, no es la de una coyuntura o de una legislatura; es una gobernanza con vocación estratégica, de largo recorrido para la mayoría social".

Respecto a las transferencias, ha afirmado no hay transferencia por resolver "que tenga entidad para pretender bloquear este Gobierno de España de progreso". En este sentido, ha recordado que se han acordado las transferencias en materia de Ingreso Mínimo Vital, de gestión de los centros penitenciarios, de transporte por carretera, de código bibliográfico internacional, de ejecución de la legislación laboral, de productos farmacéuticos, de seguro escolar, o sobre el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa.

González ha precisado, en todo caso, que pese a que se haya llegado a estos pactos, para ejecutar los traspasos competenciales "se necesita el acuerdo por ambas partes", un acuerdo que --según ha dicho-- "no siempre es fácil ni posible en poco tiempo porque también depende de lo que cada una de las partes pone sobre la mesa".