Mintegi cree "una barbaridad" que Sáenz de Santamaría asegure que la consulta "está fuera de la democracia"

Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 9:21

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha calificado de "barbaridad" que la vicepresidenta del Gobierno del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, haya asegurado que no habrá consulta catalana porque "está fuera de la democracia"

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mintegi ha manifestado que "el derecho a decidir es irrenunciable en cualquier democracia", independientemente de que exista una ponencia de nuevo estatus o no, como la que se ha creado ahora en el Parlamento vasco. "Si es un país democrático, será inexcusable", ha aseverado.

Laura Mintegi ha mostrado su preocupación por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque, en su opinión, ha dicho "una barbaridad jurídica y democrática cuando hablaba sobre Cataluña y decía que no va a haber consulta porque está fuera de la Ley y, por lo tanto, fuera de la democracia".

"No sé qué concepto tiene de democracia, pero alguien tendría que dar una clase mínima de filosofía política porque confunden legalidad con democracia. Es una barbaridad tal, que en cualquier democracia la consulta es el instrumento, la herramienta normal para conocer el sentir de la población", ha añadido.

Por ello, ha señalado que se trata de "hacer un sistema político en el que la gran mayoría de la población sea la que marque la pauta a seguir". En este sentido, ha apuntado que no tiene por qué tratarse de una consulta sobre la independencia como en Escocia.

"Estamos hablando de que la gente decida. Y si decide que más Estatuto y quedarnos como estamos, pues se ha decidido eso; y si decide un mayor grado de soberanía, eso es lo que decide; y si decide, independencia, pues decide independencia", ha añadido.

En su opinión, "aquí se confunden los términos con ganas de liar la manta" porque se trata de preguntar y "hay miedo a dar la voz a las personas".