Mintegi cree que la incomunicación a Otegi evidencia que "se considera delito la palabra"

Laura Mintegi presenta las propuestas de fiscalidad
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 16:08

La candidata de EH Bildu aboga por ser "fieles, no ya a las encuestas, sino al resultado de las urnas"


SAN SEBASTIÁN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Euskal Herria Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha considerado este lunes que la decisión de Instituciones Penitenciarias de decretar la incomunicación para Arnaldo Otegi evidencia "que se considera delito la palabra".

En un acto electoral que la coalición soberanista ha celebrado en Eibar, donde ha visitado las instalaciones de Tekniker, ha insistido en que "esto reafirma la idea de que hay presos políticos 'stricto sensu', es decir, que el hecho de que hablen se puede considerar delito".

"Se nos había dicho que en una democracia se puede defender cualquier idea y, una de dos, o no era verdad lo que se decía, o esto no es una democracia", ha subrayado la candidata de la coalición abertzale.

Asimismo, se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a los sondeos electorales, y ha manifestado que "no le gusta" valorarlos porque "no son más que encuestas" y realmente, "a veces", le parece "una falta de respeto a la ciudadanía el intentar modificar voluntades de una manera interesada".

No obstante, ha considerado que las encuestas están dando "una visión de una gran fuerza nacionalista en el próximo Parlamento" y que también "aumentan las previsiones respecto a las fuerzas de izquierda". "Somos nacionalistas, soberanistas y de izquierdas y, por lo tanto, se mire por dónde se mire, en estas encuestas los dos tipos de sensibilidades que defendemos están al alza", ha asegurado.

En ese sentido, ha instado a "ser capaces de responder a la voluntad de las urnas" y a respetar lo que dice la ciudadanía el próximo día 21, así como a ser "fieles no ya a las encuestas, sino al resultado de las urnas".

INVESTIGACION Y DESARROLLO

El acto electoral de EH Bildu ha estado centrado en la innovación y el desarrollo. Mintegi ha asegurado que el I+D es "un instrumento para la cohesión social y la creación de empleo" y ha avanzado que el modelo que desarrollará la coalición soberanista tiene como objetivo "avanzar en la justicia social, la cohesión social y en el diseño de un desarrollo socio-económico justo", en lugar de "el beneficio económico de unas pocas empresas".

La candidata de EH Bildu ha afirmado que su formación trabajará "con la mirada puesta" en conseguir que Euskadi se acerque al 3 por ciento del PIB de inversión en I+D "tal como marca la estrategia europea" de la que "actualmente estamos lejos". Por ello, se proponen como primer objetivo realizable "acercarnos para el año 2016 al 2,5 por ciento del PIB" en esta materia.

"Tenemos claro que para ser competentes en los mercados internacionales tenemos que dotar a la industria vasca de un alto nivel tecnológico en investigación y en desarrollos, y centros como Tekinker, que aportan tecnología aplicada a las empresas para que puedan aumentar su nivel tecnológico son el modelo que planteamos desde EH Bildu", ha asegurado.

Además, ha manifestado que "no podemos permitir que las empresas accedan a mercados internacionales compitiendo en sueldos y rebajando el nivel de ingresos de los trabajadores" porque supone "un modelo que nos deja en inferioridad de condiciones respecto a países como China o Turquía".