Mondragón reducirá en 2008 un 12% sus resultados y sus ventas aumentarán un 11,5%, aunque las industriales bajarán un 1%

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:26

Invertirá 2.000 millones en 2008 y creará un Parque industrial en India, en el que ubicará plantas de Kide, Fagor Industrial y Danobat

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Mondragón reducirá en 2008 un 12 por ciento sus resultados respecto a 2007 por el "deterioro" de la economía española y sus previsiones, sin descontar el efecto de la salida de Ampo e Irizar, son las de alcanzar unas ventas de 16.800 millones (+11,5%), pese al descenso del 1 por ciento en las del área industrial

Estas previsiones fueron dadas a conocer hoy en la localidad guipuzcona de Mondragón por el presidente del consejo general de la Corporación, José María Aldecoa, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2007.

En su comparecencia, Aldecoa señaló que la evolución de la Corporacion vendrá marcada por las dificultades en la coyuntura económica. En este escenario, en el primer cuatrimestre, las ventas del grupo aumentaron un 18 por ciento. En concreto, Eroski experimentó un "fuerte" crecimiento del 38 por ciento, "empujado por el efecto Caprabo". Si se excluyera la aportación de Caprabo e incluyendo las tiendas abiertas en el año, el crecimiento en el primer trimestre, contabilizado desde febrero, sería del 9 por ciento.

Por su parte, la actividad industrial creció un 3,5 por ciento, principalmente por el aumento de las ventas internacionales, que crecieron un 7 por ciento, mientras que en el mercado nacional descendieron un 1 por ciento, "mostrando claramente los efectos de una crisis que ya empieza a notarse en la construcción y el consumo, que fueron los motores de ejercicios anteriores.

Aldecoa indicó que no todas las áreas del grupo industrial van a resultar afectadas de la misma manera y las que, de momento, más están sufriendo son la división de Construcción, cuyas ventas, al cierre de abril, se situaban doce puntos por debajo del pasado año, y las de productos de Consumo, que estaban cinco puntos por debajo. Sin embargo, la división de Elevación había registrado un aumento del 21,5 por ciento.

En estas circunstancias, las ventas totales se situarán en torno a los 16.800 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 11,5 por ciento, aunque se registrará un descenso del 1 por ciento en el área industrial.

RESULTADOS

Aldecoa indicó que, teniendo en cuenta la evolución de los cuatro primeros meses del año, el proceso de "deterioro" de la economía española y las dificultades para trasladar la subida de los costes de las materias primas a los precios de venta, resulta "evidente" que no se alcanzarán los "brillantes" resultados de 2007. Por lo tanto, esperan un descenso de los resultados del 15 por ciento respecto al pasado ejercicio y la cifra estimada se situará "ligeramente" por encima de los de 2006, que ascendieron a 677 millones.

En materia de empleo, se prevé la creación de 4.000 puestos de trabajo a lo largo de este año. Por otra parte, las inversiones previstas para este año rondaran los 2.000 millones de euros.

En el área de Distribución, el presidente de Eroski, Constan Dacosta, señaló que, tras un ejercicio "memorable", en estos momentos se está ante un proceso de desaceleración del consumo y de menor crecimiento que, además, según apuntó, dentro de unos meses puede ser "algo peor".

A pesar de ello, indicó que no rebajan sus objetivos de crecimiento a pesar de que las condiciones del mercado "no sean tan favorables". "No hay nada que nos haga preocuparnos respecto a alcanzar los beneficios previstos para 2008", indicó. Para ello, explicó que tienen "el arma de una oferta irrechazable de buen precio". Además, apuntó que en 2008 superarán el centenar de aperturas y continuarán la integración de Caprabo.

Asimismo, indicó que siguen trabajando para generar las condiciones jurídicas y organizativas que les permitan "cooperativizar" el grupo en los próximos años y se mostró convencido de la acogida que tendrá el proyecto.

Respecto a la evolución de Caja Laboral para este ejercicio, su presidente, Juan María Otaegui, destacó, en relación a la tasa de morosidad de la entidad, que se sitúa, en la actualidad, en el 1 por ciento y se prevé que en 2008 y 2009 se establezca, en general, en el sistema financiero por encima del 2 por ciento e incluso llegando a alcanzar el 3 por ciento. "Dentro de esa corriente general, nos moveremos", apuntó.

En relación a los efectos que tendrá en sus resultados el concurso de acreedores de Urazca, teniendo en cuenta que tienen una deuda pendiente de 73 millones, afirmó que deben hacer una dotación del 25 por ciento, lo que supondrá que en mayo tendrá que realizar un aportación de unos 20 millones de euros. Otaegui indicó que esperan tener capacidad de realizar alguna operación de venta de terrenos en promoción de Urazca en el País Vasco. Por ello, confía en que "ese efecto inicial que vamos a tener, de 20 millones, lo podamos gestionar".

PARQUE EMPRESARIAL INDIA

En su comparecencia, Aldecoa destacó que, tras la puesta en marcha del Parque empresarial de China, se encuentran en un proceso "muy avanzado" de negociación para la compra de terreno en India, donde pretender ubicar un parque industrial Mondragón en el Estado de Maharastra. El objetivo es adquirir 160.000 metros cuadrados en terrenos. De momento, se barajan tres ubicaciones, Pune, Nashik o Aurangabad, situadas a unas 200 kilómetros de Bombay y en breve se adoptará una decisión.

En este nuevo parque empresarial se instalarían inicialmente una planta de máquina herramienta del grupo Danobat, junto con otras dos de Fagor Industrial (equipamiento para restauración) y de Kide (cámaras frigoríficas).

En la comparecencia, en la que se presentó la nueva identidad corporativa del grupo, Aldecoa destacó que este año se trabajará profundamente en el área del conocimiento, innovación y promoción, y para ello se ha creado una dirección ejecutiva para gestionar este área. En este sentido, apuntó que tienen una inversión prevista para promociones empresariales de 2.300 millones en el periodo 2009-2012. El objetivo es lograr que en 2012 el 30 por ciento de las ventas del área industrial se realice en base a productos y servicios no existentes en 2007.

BALANCE 2007

En el balance del pasado ejercicio, Aldecoa destacó que las ventas totales de los grupos Industrial y de Distribución se elevaron a 15.056 millones, un 12,4 por ciento más que el año anterior. Sus resultados consolidados alcanzaron los 792 millones, con un incremento del 17 por ciento. El activo total de la Corporación se situó en 32.840 millones de euros, un 19,2 por ciento más, y los recursos propios aumentaron un 8 por ciento, elevándose a 5.078 millones.

En concreto, el sector industrial logró aumentar un 8,2 por ciento su ventas, alcanzando los 7.439 millones e incrementó su rentabilidad un 32,4 por ciento. En el ámbito internacional, la facturación creció un 8,6 por ciento, hasta los 4.230 millones.

El sector de Distribución aumentó un 17 por ciento sus ventas y un 14 por ciento los resultados. En este área, el ejercicio vino marcado por la adquisición de Caprabo y, desde septiembre, se consolidaron cuentas, de manera que se han integrado en Eroski más de 15.000 personas, 500 tiendas, 2,5 millones de nuevos clientes y dos plataformas logísticas. Por su parte, Caja Laboral aumentó los recursos intermediados de clientes un 9 por ciento y sus resultados antes de impuestos un 18,7 por ciento.

La inversión de la Corporación alcanzó los 2.809 millones más del doble que el año anterior. Al finalizar el ejercicio, la plantilla se elevaba a 103.731 personas, 20.130 más que en 2006, correspondiendo 1.637 de los nuevos empleos a Euskadi.