Una moto diseñada por alumnos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao compite este fin de semana en MotoStudent

Moto
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Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 16:12

BILBAO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una motocicleta fabricada por once estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao competirá este fin de semana en la segunda edición del certamen MotoStudent, en el circuito aragonés de Alcañiz (Teruel).

Los alumnos, de quinto curso de la titulación de Ingeniería Industrial, han trabajado a lo largo de un año para diseñar, desarrollar y construir este prototipo, una motocicleta de 250cc y 100 kilos de peso, con un motor de cuatro tiempos y una potencia de 36 caballos, capaz de alcanzar una velocidad punta de 150 kilómetros por hora. Dispone de un chasis convencional fabricado en acero tubular, basculante de aluminio y suspensión progresiva.

Para la construcción del prototipo, el equipo ha contado con un presupuesto de 12.000 euros, con el patrocinio de la agencia de desarrollo local de Bilbao Lan Ekintza, BBK, la propia Escuela, el centro de formación profesional Errekamari de Elorrieta y las firmas Promoto y Hi Sport.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ya estuvo presente en la primera edición de MotoStudent, celebrada en octubre de 2010 en el mismo escenario, el circuito de Alcañiz, donde el pasado fin de semana se disputó la última prueba del Campeonato Mundial de Motociclismo. En aquella ocasión, se presentaron dos equipos y otros tantos prototipos, tutorizados, al igual que en esta ocasión, por el profesor de Ingeniería Mecánica Igor Fernández de Bustos.

Según han explicado desde la escuela, la competición MotoStudent no se limita a una prueba de velocidad, sino que valora un conjunto de aspectos. El diseño de cada proyecto desde el punto de vista industrial, incluyendo un plan de fabricación económicamente viable, se presenta en primera instancia ante un jurado experto.

Sólo los equipos que superan este primer test acceden a la competición en el circuito, que incluye inspecciones técnicas de los prototipos, pruebas estáticas de seguridad y ensayos dinámicos en pista en cuanto a maniobrabilidad, frenado o aceleración, entre otras prestaciones. La competición concluye con una carrera de exhibición.

Los prototipos no son fabricados al 100 por ciento por los estudiantes, sino que la organización proporciona una serie de elementos comunes para todos los equipos, procedentes de motocicletas de serie. La labor de los equipos participantes se centra fundamentalmente en elementos críticos, como el diseño del prototipo y la fabricación de todos los componentes del chasis y del sistema de suspensión.

En la presente edición del certamen está previsto que participen un total de 18 equipos formados por más de 200 estudiantes, procedentes de escuelas de ingeniería de todo el Estado junto a una representación de la Universidad Politécnica de Turín (Italia).

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