SAN SEBASTIAN 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'El Antiguo que vivimos' arrancará mañana en el centro cultural Lugaritz con el objetivo de recuperar la historia y memoria reciente del barrio donostiarra con una muestra fotográfica, un documental que recoge los testimonios de los vecinos y talleres inter-generacionales.
El concejal de Cultura, Denis Itxaso, la concejala de Bienestar Social, Susana García Chueca, el director de la casa de cultura, Iker Tolosa, y la responsable del programa +55 en Lugaritz, María Fernández, presentaron hoy los pormenores de esta iniciativa, nacida y desarrollada de manera voluntaria por los vecinos del barrio.
De este modo, la muestra revela la transformación del Antiguo en el último medio siglo de una zona plenamente industrial "que albergó a más de 1.500 obreros" al barrio de hoy en día, con "la Universidad, viviendas, o parques", detalló Tolosa.
La exposición gira en torno a tres actividades principales, entre las que Itxaso destacó el documental, un trabajo audiovisual que recoge las entrevistas realizadas a nueve antiguotarras mayores de 55 años. Por su parte, Tolosa animó a los vecinos a acudir mañana a las 19.30 horas a la casa de cultura, ya que se proyectará el vídeo "en una pantalla mucho más grande que en la que se emitirá los días siguientes".
Por otra parte, la exposición fotográfica recoge imágenes donadas por los vecinos del barrio que, separadas por temáticas en paneles, se podrá visitar hasta el 5 de enero en la casa de cultura de lunes a viernes, entre las 9.30 y las 13.00 horas y las 16.00 y las 20.30 horas.
Por último, la iniciativa propiciará encuentros inter-generacionales entre miembros del programa +55 y alumnos de centros escolares del barrio. En ellos, "los mayores explicarán cómo era el barrio que habitaban hace medio siglo y plantearen diferentes reflexiones a los jóvenes", detalló García Chueca.