Pensionistas vascas se suman a la manifestación del 8M para reivindicar que "los cuidados son compartidos"

Archivo - Movilización de pensionistas de Bizkaia
Archivo - Movilización de pensionistas de Bizkaia - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 4 marzo 2023 14:32

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mujeres del 'Movimiento Pensionista de Euskal Herria' se sumarán a la manifestación que se celebrará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar que los cuidados sean "compartidos".

El colectivo vasco de pensionistas ha informado, en un comunicado, que el 8M es "una jornada reivindicativa y una fecha histórica en la lucha contra la desigualdad, la brecha en los salarios y las
pensiones, la discriminación y las violencias de género".

"Este año, en unión con el movimiento feminista, queremos enfocarla especialmente para reivindicar que todas las personas tenemos el derecho a ser cuidadas, aún más en nuestra vejez, y que la tarea de cuidados debe ser compartida. Por ello, desde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, nos unimos y solidarizamos en la celebración de un mundo sin discriminación", afirma.

En este sentido, recuerda que las generaciones de mujeres que hoy son pensionistas, siguen dedicando "una parte muy importante" de su tiempo "al mantenimiento de la vida, a cuidar de hijas e hijas, de nietos y nietas o de otros familiares" en su entorno familiar.

Se trata, según destaca, de "un trabajo silencioso e invisible,
que ni siquiera es considerado como tal". "Pero, además, nos encontramos en una edad en la que nuestras propias necesidades de cuidados
van cambiando y vamos necesitando cada vez de mayor atención. Y, de la misma manera en que hemos cuidado, queremos ser cuidados y cuidadas, y queremos decidir cómo", asegura.

El Movimiento de Pensionistas subraya que "la esperanza de
vida se ha alargado, lo que es un logro de la humanidad", pero emplaza a que no se les "eche en cara de forma permanente, ni culpabilicen aquellos que cobran 400.000 euros al año".

"Por todo ello, y en el marco de la lucha por una igualdad real, las mujeres pensionistas participaremos en la manifestación del 8 de marzo, con nuestras reivindicaciones propias y con nuestro pañuelo al cuello", concluye.

Leer más acerca de: