Municipios de la comarca elaboran un mapa con 23 rutas y senderos para recorrer el Parque Natural del Gorbeia

Municipios de la comarca elaboran un mapa con 23 rutas y senderos para recorrer el Parque Natural del Gorbeia
GORBEIALDE
Publicado 14/06/2019 13:55:41CET

Los nuevos itinerarios se dirigen a todo tipo de visitantes de la zona, público urbano, familias, paseantes, ciclistas y montañeros

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los municipios vizcaínos y alaveses que rodean el Parque Natural del Gorbeia y englobados en Destino Turístico Gorbeia han elaborado un mapa de itinerarios con 23 rutas y senderos dirigidos a los aficionados, turistas y visitantes de la zona para facilitar el conocimiento y el recorrido del enclave turístico.

El nuevo circuito ha sido presentado este viernes en Bilbao por el presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, Xabier Álvarez de Arkaia, quien ha dado detalles de las 23 nuevas rutas y senderos, que incluyen itinerarios urbanos, familiares, de paseo, en bicicleta o para montañeros y que han sido numerados del uno al 23.

El mapa del destino turístico Gorbeia, es el primero de estas características que cuenta con apartado oficial en la plataforma digital de senderismo Wikiloc, donde los aficionados suben y comparten con otros usuarios sus recomendaciones de recorridos y rutas favoritas.

Álvarez de Arkaia ha explicado durante la presentación que las rutas seleccionadas son "asequibles y fáciles y nadie se va despeñar ni dan lugar a pérdidas, ya que son muy acordes al visitante familiar y quizás no tanto para el aficionado a la alta montaña, ya que se trata de un complemento turístico a la visita al parque natural".

El presidente de Gorbeialdea ha remarcado que los visitantes de la zona "sólo podrán perderse en el encanto de su naturaleza, ya que el apartado oficial garantizará la fiabilidad de que la oferta es real y practicable".

El mapa es la segunda fase de un proyecto de adecuación del entorno natural que arrancó en 2018 y que cuenta con subvenciones económicas al 100% de su financiación aportadas entre el departamento de Turismo de Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Bizkaia y de Álava.

OFERTA ESTRUCTURADA

La iniciativa tiene como doble objetivo "incorporar nuevas rutas y senderos y poner en valor otras que no se frecuentaban, dentro de un producto turístico común a todo el destino y que era una de las demandas más recurrentes entre los usuarios de las Oficinas de Turismo, los puntos de información y alojamientos", según ha destacado Álvarez de Arkaia.

Para Álvarez Arkaia, el entorno natural del Gorbeia "se dota así de una oferta estructurada a entregar a los diferentes perfiles de visitantes que se le acercan, montañeros, urbanitas, familias, ciclistas, quienes únicamente pretenden dar un paseo, buscan un primer contacto con la naturaleza o que, conociendo Gorbeia, quieren sorprenderse fuera de las rutas y senderos más típicas".

Según ha indicado el coordinador de la iniciativa, esta segunda fase del proyecto "dará paso a más incorporaciones paulatinas a lo largo de 2019 en forma de rutas y senderos para el perfil de bicicletas todo terreno o nuevos senderos básicos y más urbanos con material dirigido a las familias con niños y niñas, con la colocación de gynkanas, pruebas, hitos o búsquedas del tesoro para hacer más atractiva la ruta".

El presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, Xabier Álvarez de Arkaia, también ha destacado la presencia del mapa de rutas en la plataforma digital de senderismo Wikiloc donde las personas suben y comparten sus rutas, senderos y paseos particulares.

En ese sentido, ha remarcado que se ha tratado de reunir en esos 23 itinerarios propuestos una oferta que abarque a todos los municipios que componen la comarca del Gorbeia para que la gente se acerque también a las localidades, ya que "no todas las rutas pasan solo por el Parque Natural".

Para dar a conocer los nuevos itinerarios, la marca Destino Turístico Gorbeia ha organizado un programa de "Rutas acompañadas" durante 4 domingos entre junio y octubre, salvo agosto, para conocer de primera mano las rutas y que tendrán como hora de salida las 11.00 de la mañana.

La primera excursión organizada tendrá lugar el domingo 30 de junio y recorrera la Ruta 21, en torno al embalse de Undurraga (Zeanuri) y que saldrá de Zeanuri.

El domingo 21 de julio se recorrerá la Ruta 3, en torno a la Atalaya de Urbina (Arratzua-Ubarrundia), con salida de Ullibarri-Gamboa. El domingo 29 de septiembre se completará la Ruta 18, de Zubiaur al hayedo de Izartza (Orozko), con salida de la oficina de Turismo de Orozko.

Finalmente, el domingo 27 de octubre se cubrirá la Ruta 11, hasta la ermita de Jugatxi desde Murgia (Zuia), con salida de la oficina de Turismo de Murgia.

Destino Turístico Gorbeia ha editado y puesto a disposición de los visitantes tanto un mapa unitaria con las 23 rutas y detalles de los recorridos, como distancias y duración de los recorridos y otros 23 mapas por separado de cada uno de las rutas elaboradas con información más detallada de cada una de ellas.

Contador