SAN SEBASTIAN 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los municipios guipuzcoanos de Arrasate y Zarautz fomentará la producción de especies autóctonas para su uso en jardinería. Para ello, la Diputación de Gipuzkoa y los dos ayuntamientos firmarán un convenio con el objetivo de adoptar medidas para la gestión de especies amenazadas y para la prevención y control de la implantación de especies invasoras, con dotaciones de 60.000 y 140.000 euros, respectivamente.
Según explicó la institución foral en un comunicado, el Departamento de Desarrollo del Medio Rural tiene entre sus competencias la protección de las especies amenazadas. Entre las medidas a adoptar se encuentran tanto la gestión de las especies incluidas en el catálogo de especies amenazadas, como la prevención y control de la implantación de especies invasoras que ponen en peligro la existencia de las especies de flora autóctonas.
En el ámbito de la gestión de las especies de flora incluidas en el catálogo de especies amenazadas, un total de 97 se encuentran en Gipuzkoa, algunas de cuales exclusivamente en el territorio histórico. Seis de ellas, además, están incluidas en la Directiva Europea de Hábitats.
Entre ellas se encuentra la coscoja (Quercus coccifera), que es una especie incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la categoría de "interés especial" y cuya única población conocida en Gipuzkoa se encuentra en la zona de Larregain, en el barrio de Uribarri, del término municipal de Arrasate-Mondragón.
La especie se encuentra en una superficie aproximada de 7 hectáreas y 2.916 metros cuadrados, que en su totalidad son terrenos de titularidad privada. La Diputación intentará adquirir esos terrenos y, en caso de que no sea posible, llegar a acuerdos de custodia con los propietarios, en los que cedan sus terrenos a la Administración para el desarrollo del futuro plan de gestión de la coscoja en Gipuzkoa.
Por otro lado, en el ámbito de las actuaciones dirigidas a prevenir y controlar la implantación de especies invasoras que ponen en peligro la existencia de la flora autóctona, el Ayuntamiento de Zarautz ha mostrado su interés en fomentar la producción de especies autóctonas para su uso en jardinería e impulsar la divulgación de las especies de flora más singulares, generando materiales de uso didáctico.
Para ello, dispondría de terrenos adecuados que permitirían construir las infraestructuras necesarias para la producción de planta autóctona y desarrollar las actividades didácticas en relación a las especies de flora más singulares.