Muñoz acusa a Zapatero de hacer el "trabajo para el gran capital" para asestar "un golpe" a los derechos laborales

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 19:15

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, 'Txiki', acusó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer el "trabajo para el gran capital" y denunció que se está produciendo "un saqueo organizado por patronal y banca, con colaboración de los gobiernos" para "asestar un golpe a los derechos sociales y laborales".

Muñoz realizó esta reflexión en Bilbao, con motivo de las manifestaciones convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru tanto en la capital vizcaína como en San Sebastián, Vitoria y Pamplona para pedir que no haya "más recortes" en los derechos sociales y laborales y denunciar, en concreto, la reforma del sistema de pensiones.

En la marcha de Bilbao, en la que participaron, según ELA, más de 10.000 personas, el líder de este sindicato denunció que se está dando una "tremenda agresión, un saqueo organizado por patronal y banca, con colaboración de los gobiernos" para "asestar un golpe a los derechos sociales y laborales".

Muñoz indicó que el sindicalismo reivindicativo sabe que los trabajadores "no tienen ninguna responsabilidad" en lo que ha ocurrido y por ello han decidido salir a la calle "para defender esos derechos".

"Lo que quieran hacer, no se puede hacer sin una gran manipulación pública, que es lo que están haciendo, porque, entre otras cosas, como objetivo tienen ocultar que existen alternativas. Los que están de acuerdo en que hay que hacer ajustes quieren que no se hable de progresividad fiscal, de reparto de la riqueza. Estas han sido las causas que nos han traído a esta situación", agregó.

A su juicio, la alternativa tiene que ser precisamente la progresividad fiscal y el reparto de la riqueza, que es donde está "la posibilidad de que la economía se active".

Por otra parte, preguntado por las críticas del presidente del BBK, Mario Fernández, al Gobierno central por su "falta de credibilidad" para hacer frente a la crisis, Muñoz aseguró que el Gobierno Zapatero está haciendo "caso en todo" a lo que reclama la banca y el poder financiero, sobre todo, "en que la reforma de pensiones tiene por objeto reducir prestaciones para forzar a la gente a que contrate los seguros privados".

"Zapatero está haciendo ese trabajo, está haciendo el trabajo para el gran capital, para la gran banca", añadió. Muñoz indicó que los gobiernos se "subordinan a lo que manda el poder económico". "Si el poder económico manda ajustes, pide reformas estructurales, el Gobierno del señor Zapatero, ese Gobierno que se dice socialista, plantea hacer una reforma durísima de pensiones para agradar el negocio de la banca y profundizar en la precariedad laboral", añadió.