Actualizado 13/07/2021 18:15 CET

El mural 'Guernica' de Agustín Ibarrola llega al Museo de Bellas Artes de Bilbao

Desembalaje del mural 'Guernica' de Ibarrola en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Desembalaje del mural 'Guernica' de Ibarrola en el Museo de Bellas Artes de Bilbao - MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha recibido el mural 'Guernica' realizado por Agustín Ibarrola como homenaje al cuadro de Pablo Picasso, que adquirió recientemente en la feria ARCOmadrid. Tras su llegada, el museo ha procedido este martes a su desembalaje para incorporarlo a su colección.

El mural, de 10 metros de largo por dos de alto y realizado hacia 1977, fue comprado a la galería madrileña José de la Mano en la feria de arte ARCOmadrid 2021 por 300.000 euros gracias a una aportación extraordinaria de las tres instituciones fundadoras del museo, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.

La obra se expuso en el mismo año de su creación en la sala Gris del propio Museo de Bellas Artes de Bilbao, que volvió a presentarla dos años más tarde, esta vez acompañada por otras creaciones de Ibarrola de estilo geométrico y con su característica temática social de obreros y fábricas.

'Guernica', que volvió a exponerse esta vez fuera del museo a comienzos de los ochenta, había permanecido desde entonces en el estudio del artista en su caserío familiar de Gametxo, en Ibarrangelu (Bizkaia). Pese a su almacenamiento durante años, se encuentra en "un excelente estado de conservación", según resaltaron desde el Museo después de su adquisición.

El mural está formado por diez lienzos pintados al óleo en donde se representan algunos de los motivos figurativos más icónicos de la obra de Picasso junto con elementos propios del universo creativo de Ibarrola, como los enrejados geométricos que simbolizan su denuncia del clima de opresión de la dictadura y su reivindicación de las libertades.

La adquisición ha propiciado la donación de dos pinturas de Ibarrola fechadas hacia 1973-1979. Ambos cuadros formaron parte del montaje expositivo concebido por el pintor para su exposición del museo en 1979.

Contador

Para leer más