Murga dice que Euskadi ya implementa medidas de refuerzo de la atención primaria planteadas por el Ministerio de Sanidad

Publicado 10/04/2019 20:39:46CET

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha participado esta tarde en Madrid en el Consejo Interterritorial de Salud, convocado por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para abordar la renovación de la Atención Primaria, donde ha señalado que Euskadi ya está implementando medidas de refuerzo de la atención primaria planteadas por el Ministerio de Sanidad.

Escuchadas las propuestas del Ministerio, la consejera vasca ha indicado que "cualquier iniciativa para potenciar la Atención Primaria es positiva" y ha añadido que "la premura es buscar soluciones" para "fortalecer" este ámbito asistencial. Nekane Murga ha recordado que Euskadi ya cuenta con una Estrategia con 35 medidas para reforzar la atención primaria.

Según ha apuntado Nekane Murga, varias de las iniciativas presentadas por la ministra de Sanidad ya están en recogidas en la estrategia vasca, como, por ejemplo: el refuerzo del papel y las funciones de la Enfermería, la desburocratización o las agendas de los médicos. "Euskadi lleva años trabajando en medidas como el incremento plazas acreditadas y ofertadas, el contacto con la universidad, la integración entre atención primaria y hospitalaria, historia clínica compartida, etc.", ha agregado.

El hecho de que el Ministerio de Sanidad haya presentado hoy acciones que Euskadi lleva desplegando dos meses, "es reflejo del compromiso del Gobierno Vasco por buscar soluciones y por reforzar la Atención Primaria", ha apuntado la consejera. Además, ha añadido, que la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi va "más allá" tanto en el contenido como en la concreción.

En este sentido, y de cara a la convocatoria de huelga para los días 12 de abril y 17 de mayo en la Atención Primaria, el Departamento de Salud y Osakidetza han mostrado en varias ocasiones su total respeto al derecho a la movilización y huelga de todos los trabajadores. Sin embargo, consideran que la vía de la huelga "no es la adecuada, dado que existen mecanismos en marcha para su refuerzo, como ha quedado patente en el Consejo Interterritorial de Salud".

Con el fin ocasionar la menor afección en el servicio, Osakidetza informará en cada centro de salud, consultorio y Punto de Atención Continuada de que el viernes 12 de abril la atención se regirá en base a los servicios mínimos que se establezcan.

REFUERZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

La Estrategia para la Atención primaria de Euskadi cuenta en total con 35 medidas concretas ligadas a la mejora en la organización, el incremento de recursos personales y materiales o la desburocratización de la labor del personal médico y de enfermería.

Nekane Murga ha afirmado que el Gobierno Vasco está volcado en buscar soluciones. Ha destacado que se va a ampliar el personal en más de 80 plazas de Medicina de Familia y Enfermería en los centros con mayor demanda asistencial, lo que supondrá una inversión de 4,6 millones de euros por parte del Gobierno Vasco.

Asimismo, la Estrategia de Atención Primaria en Euskadi plantea revalorizar este nivel asistencial, optimizar la organización, profundizar en el despliegue del perfil de enfermería y abordar el relevo generacional, entre otras líneas estratégicas.

Contador