Actualizado 14/01/2016 18:50 CET

El museo Artium de Vitoria supera las 95.000 visitas en 2015, un 1% más que en el año anterior

"Punk" Erakusketa Izan Da Bisitari Gehien Jaso Dituena
ARTIUM

El 40% de sus visitantes son alaveses, mientras que el porcentaje de usuarios del extranjero se mantiene en torno al 20%

VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, Artium, cerró el año 2015 con 95.144 visitantes, manteniendo el volumen medio de usuarios de los últimos años, con un incremento del uno por ciento respecto a 2014.

En un comunicado, el museo ha explicado que el 7 por ciento del total de visitantes fueron escolares que participaron en los programas educativos, mientras el número de usuarios de la Biblioteca y Centro de Documentación, especializada en arte y cultura contemporánea, alcanza el 11 por ciento del total de visitantes.

Respecto a las actividades culturales -conferencias, ciclos de cine, cursos y artes escénicas-, el porcentaje fue del 22 por ciento del total. Los participantes en estas actividades crecieron en un 28 por ciento respecto al año anterior.

Estos porcentajes, sumados a los visitantes a sus exposiciones, da como resultado que un 75 por ciento del total de sus visitantes han participado en alguna actividad expositiva y de acción cultural en Artium.

Además, el 25 por ciento del total de usuarios del Museo acudieron a actos englobados en Artium Point, el servicio de atención corporativa que gestiona la realización de eventos en sus instalaciones, que ha visto reducido su volumen en un 12 por ciento.

En cuanto a las visitas recibidas en cada exposición de Artium --un visitante puede ver varias exposiciones o una sola--, la que más recibió en 2015, cerca de 13.000, fue 'El desarreglo', la presentación de la Colección comisariada por Daniel Castillejo, que permaneció abierta hasta el 30 de agosto.

La exposición 'PUNK' ha recibido 7.500 visitas desde su apertura, las mismas que 'Turno de noche', de Fermín Jiménez Landa. 'La trampa en la sonrisa' tuvo más de 5.500 visitas, 'Iconocracia' más de 4.100 y 'Juguetes irrompibles', la muestra de Mabi Revuelta, una cifra similar.

Otras exposiciones, como la educativa 'Muro de maravillas', las exposiciones bibliográficas, los diferentes proyectos del Programa Praxis presentados en 2015 y la muestra 'Turn on de radio. 30 años de Cadena SER Vitoria', alcanzaron en conjunto las 16.200 visitas. En este sentido, ha destacado que el Artium contó en 2015 con una exposición menos que en 2014.

LOS VISITANTES

En cuanto a la procedencia de sus visitantes, Artium mantiene la tendencia de años anteriores con un reparto prácticamente al 50 por ciento entre usuarios vascos y de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

En concreto, casi cuatro de cada diez visitantes son alaveses, mientras que el porcentaje de usuarios del extranjero se mantiene en torno al 20 por ciento.

Un 29 por ciento del total procede de otras comunidades autónomas -Madrid, Cataluña, Navarra y Valencia son, por ese orden, las principales- y 13 de cada cien visitantes viajan desde Bizkaia y Gipuzkoa.

En los meses de verano, y especialmente en agosto, aumentó la tasa de visitantes de fuera de Euskadi, superando el 70 por ciento del total en ese mes.

Por lo que se refiere a la distribución por género, los visitantes de Artium son en su mayoría mujeres, un 55 por ciento frente a un 45 por ciento de hombres, proporción que se mantiene con muy ligeras variaciones año tras año.

En cuanto a la edad, la mayoría de los usuarios e sitúan entre los 25 y los 45 años -un 39 por ciento frente a un 37 en 2014-, mientras que los que tienen entre 45 y 65 años suponen un 28% -31 por ciento en 2014-. Los menores de 24 años son el 22 por ciento y los mayores de 65 el 11 por ciento.

En relación al ámbito de Internet, los sitios web de Artium han contabilizado más de 326.000 sesiones en 2015 -un 30% superior a las 250.000 visitas de 2014-, con más de 900.000 páginas vistas. En 2015 Artium remodeló completamente su página web artium.org con el objetivo, entre otros, de optimizar su acceso desde dispositivos móviles.

Respecto a la actividad en redes sociales, el número de seguidores de Artium en Facebook ha seguido creciendo hasta superar los 22.000 -18.000 de 2014-. En Twitter se ha pasado de los 10.400 seguidores de finales de 2014 a los 15.000 al final de 2015. Además, los canales de vídeo de Artium en Youtube y Vimeo superaron las 79.000 reproducciones -65.000 en 2014-, con un tiempo estimado de visionado de 3.300 horas.

Para leer más