Museo de Bellas Artes cede la escultura 'El timonel' al Museo Marítimo

Museo de Bellas Artes de Bilbao cederá temporalmente la escultura 'El timonel' p
MUSEO MARÍTIMO DE BILBAO
Actualizado 05/03/2019 18:07:25 CET

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha cedido temporalmente la escultura 'El timonel', del autor vasco Quintín de Torre (Bilbao, 1877-1966), al Museo Marítimo Ría de Bilbao, donde se expondrá hasta junio de 2019.

La diputada de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y presidenta del Museo Marítimo, Lorea Bilbao, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, la responsable de su departamento de Exposiciones, Miriam Alzuri, y el director del Museo Marítimo, Jon Ruigomez, han presentado la cesión de esta obra, en el marco del Programa Obra Invitada.

Con la cesión de esta pieza se abre un nuevo marco de colaboración "estable y periódico, muestra de la buena sintonía que existe entre ambas instituciones", han destacado en la presentación.

Este programa tendrá como finalidad exhibir cada seis meses una obra representativa y previamente seleccionada de los extensos fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao en el Museo Marítimo.

Este acuerdo hace más dinámica la propuesta expositiva del Museo Marítimo, e invita a contemplar obras de reconocido valor artístico e histórico de esta centenaria institución, en un lugar distinto al habitual, en un contexto temático diferente, generando a su vez, "un diálogo innovador y coherente entre las obras prestadas temporalmente y el resto de piezas que conforman la exposición", han señalado.

Entre los proyectos llevados a cabo conjuntamente desde que el Museo Marítimo abriera sus puertas hace ahora 15 años, destaca la exposición "El mar en el arte, el arte del mar" (2011), una selección de 90 obras cedidas por el Museo de Bellas Artes, que obtuvieron una buena acogida por parte del público y la crítica.

Entre las personalidades más influyentes del negocio marítimo de finales del siglo XIX surgen los principales donantes e impulsores del Museo de Bellas Artes. En este sentido, destaca, el compromiso y las aportaciones de la familia de la Sota, muy relevantes en el patrimonio cultural de Bilbao y Bizkaia.

Contador

Para leer más