Publicado 16/12/2021 19:18CET

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cerrará el año con más 100.000 visitantes, por encima del 2020

Archivo - Museo de Bellas Artes de Bilbao
Archivo - Museo de Bellas Artes de Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo

El objetivo esencial para 2022 es mantener abierto el museo durante el tiempo que duren las obras de ampliación

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cerrará el año con más 100.000 visitantes, lo que supone un incremento con respecto al año precedente, tras conseguir desarrollar un intenso programa de actividades acorde con el paulatino regreso del público a la vida cultural.

Según ha informado la pinacoteca bilbaína, un análisis comparativo en periodos contrastables, concretamente entre junio y noviembre, permite observar un aumento del 46% de visitantes respecto a 2020 y, al mismo tiempo, alcanzar prácticamente el 50% de las visitas recibidas en 2019 esos mismos meses.

El Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes celebró este pasado miércoles su última reunión anual, en la que se hizo balance de la actividad desarrollada este último año, al tiempo que se aprobó el Plan de actuación 2022, cuyo objetivo esencial es mantener abierto el museo durante el tiempo que duren las obras de ampliación.

Este año ha sido "decisivo" en la historia del museo, debido al inicio de la obra de ampliación "Agravitas", proyectada por Norman Foster y Luis María Uriarte.

La primera fase de la ampliación ha comenzado el pasado mes de noviembre en el edificio antiguo para adaptar las instalaciones y poder mantener abierto el museo durante la fase de construcción de la nueva galería, cuyo inicio está previsto en julio del año próximo.

El Patronato (Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco, BBK -Patrono de honor-, Fundación BBVA -Patrono estratégico-, Metro Bilbao, DEIA, Iberdrola, EiTB, El Correo, Fundación Banco Santander, Fundación Gondra Barandiarán, Petronor, Cadena SER y Fundación Vizcaína Aguirre) ha apoyado cada una de las fases del proyecto, en donde cobra especial relevancia el compromiso estratégico de BBK para la creación del espacio BBK-Museoa.

INDICADORES DE ACTIVIDAD 2021

La recuperación en el número de visitantes también reequilibra los datos de procedencia, que reflejan la moderada recuperación del turismo: Comunidad Autónoma Vasca, 61,3% (69,4% en 2020); resto de Comunidades Autónomas, 21,1% (18,2% en 2020); y Extranjeros, 17,5% (12,4% en 2020).

Otros indicadores también muestran datos de recuperación, como el colectivo de Amigos del Museo, que reúne 4.493 miembros, con un aumento del 8% con respecto al año anterior, o el seguimiento del entorno online, con cerca de 400.000 visitas a la página web y más de 133.000 seguidores de redes sociales.

Uno de los signos más "elocuentes" de la recuperación de la normalidad fue el inicio de las visitas escolares en el mes de marzo. Los programas del Departamento de Educación suman 5.539 participantes en sus diferentes propuestas, que se han convertido en protagonistas de la actual exposición Itinerarios -un homenaje a la actividad que desde 1984 viene desarrollando- y de nuevas propuestas digitales.

Para leer más