El museo de Gernika conmemorará el Día Internacional de la Paz con diversas actividades entre el 16 y 20 de septiembre

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 19:25

BILBAO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Paz de Gernika desarrollará diversas actividades entre el 16 y el 20 de septiembre con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, que se conmemorará el 21 de septiembre. La pinacoteca hizo un llamamiento a la participación ciudadana y confió en la alta participación.

Según recordaron fuentes municipales, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Paz en 1981 "para que fuese el día en que anualmente se observase la fecha como día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial".

"Este objetivo no sería posible sin la participación de los ciudadanos, por eso, hacemos un llamamiento para que la gente se anime y participe en las diversas actividades organizadas por el museo", agregaron.

Los mismos medios precisaron que del 16 al 19 de septiembre, tres monjes budistas tibetanos iniciarán un "mandala por la paz" que podrá ser observado por el público durante el proceso de ejecución. Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo.

Además, indicaron que ésta constituye "una experiencia personal que cada uno sentirá desde su propio interior". "Asistir a la ejecución de un mandala, es una oportunidad que los propios tibetanos no suelen tener, ya que los mandalas se elaboran en los monasterios", precisaron.

El día 20, el mandala estará "expuesto, completamente acabado" desde las diez de la mañana a la una de la tarde, momento en el que "tras unos rezos de los monjes se disolverá, recogiendo las arenas que a continuación se arrojarán al río, como símbolo de unión entre toda la tierra".

"Todo aquel que desee acompañar a los monjes durante la ceremonia, podrá acercarse al museo y acompañarlos al puente de Rentería, lugar donde la arena empleada, será arrojada al río", afirmaron.

Según la pinacoteca, la disolución del mandala representa "la impermanencia a la que estamos sometidos por propia ley natural" ya que "el concepto de impermanencia e interdependencia son pilares básicos en la filosofía budista, lo que ayuda a permanecer en paz interior comprendiendo la propia naturaleza de la vida".

"Intentar dominar esa ley es antinatural y nos lleva a conflictos que pueden generar guerras. Este conocimiento es el que la cultura tibetana aporta al mundo como base para la paz", dijeron.

El 18 de septiembre, se proyectará en el Lizeo Antzokia la película "La banda nos visita" (Bikur Ha-Tizmoret). Además, el 20 de septiembre, la entrada para ver la exposición permanente del museo será gratuita (10:00-14:00) y habrá una visita guiada a las 12:30 horas.

Contenido patrocinado