El Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el 11 de noviembre la exposición 'Joana Vasconcelos. Soy Tu Espejo'

Vasconcelos
GUGGENHEIM
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 16:23

Se trata de una selección de treinta obras realizadas entre 1997 y la actualidad por la artista portuguesa más internacional

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggenheim Bilbao acoge desde este próximo viernes y hasta el 11 de noviembre la exposición 'Joana Vasconcelos. Soy Tu Espejo', una selección de treinta obras realizadas entre 1997 y la actualidad por la artista portuguesa más internacional, incluyendo una instalación concebida específicamente para el Atrio del Museo y otras obras de nueva creación.

Según ha informado el Museo, en esta muestra el espectador podrá sumergirse de lleno en el universo de una artista con una visión "directa y humorística del mundo, cuya obra explica sin esfuerzo aparente muchas de las contradicciones de nuestra sociedad".

Algunos de los trabajos de Joana Vasconcelos son de una "extraordinaria complejidad: se mueven, emiten sonidos o se iluminan, complicaciones que la artista resuelve en su estudio lisboeta de 3.000 metros cuadrados con la asistencia de un equipo de más de cincuenta colaboradores permanentes", ha añadido.

En la confección de sus obras, Vasconcelos utiliza una amplia variedad de materiales procedentes de la vida cotidiana como electrodomésticos, azulejos, telas, cerámica popular, botellas, medicinas, urinarios, duchas, utensilios de cocina, teléfonos, coches y cubiertos de plástico.

Con ellos, la artista construye imágenes "chocantes, festivas y directas que remiten a asuntos socio-políticos propios de las sociedades consumistas, postcoloniales y globalizadas, abordando temas que van desde la inmigración a la violencia de género".

El sentido del humor siempre está presente y las piezas sugieren significados abiertos y no dogmáticos, lo que las acerca a las propuestas de estética relacional surgidas a finales de la década de 1990, que requieren la participación del espectador en el momento de verlas e interpretarlas.

Rico en referencias externas, desde Louise Bourgeois a la cultura popular, de la orfebrería a la moda, de la artesanía a la ingeniería de última generación, el trabajo de Vasconcelos habla de la identidad en todas sus dimensiones, entre otros temas clave, y expresa la reflexión de la artista sobre su posición como mujer y artista portuguesa y europea.

La relación que establecen sus piezas con la arquitectura en la que se exponen, la reflexión metalingüística sobre la naturaleza de la obra de arte o los elementos puramente poéticos son, asimismo, aspectos fundamentales en su obra.

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN

La muestra se inicia con algunas piezas emblemáticas de los primeros años de la carrera de Vasconcelos, como Cama Valium (1998), Burka (2002) y La novia (A Noiva, 2001-2005), en las que la artista aborda cuestiones relacionadas con la identidad femenina, tanto en el ámbito privado como en las esferas política y social.

Junto a éstas, la muestra incluye algunas de sus obras recientes más destacadas, como Marilyn (PA) (2011), A todo vapor (A Todo o Vapor, 2012), de la que se exponen las tres versiones existentes, y Call Center
(2014-2016) en las que, a través del uso de electrodomésticos y utensilios de cocina, Vasconcelos continúa explorando el tema de la identidad femenina de una manera "sencilla e irónica".

Así, Marilyn consiste en un par de zapatos de tacón altísimos realizados a base de ollas de acero inoxidable, A todo vapor está compuesta por una serie de planchas de vapor que se mueven en lo que parece una coreografía para robots y Call Center es un enorme revólver negro realizado con teléfonos de baquelita que emite una enérgica y sorprendente sinfonía electroacústica, creada para la obra por el compositor Jonas Runa a través la manipulación de los timbres de los teléfonos.

La exposición supone una ocasión única para ver las nuevas piezas concebidas específicamente para la misma, entre ellas I'll Be Your Mirror, una máscara veneciana gigante compuesta por espejos enmarcados en bronce; Solitario, un descomunal anillo de compromiso fabricado con llantas de coche doradas y vasos de whisky de cristal, así como otras obras pertenecientes a las series Urinarios, Cuadros de ganchillo y Bordalos.

Una vez más, estos trabajos exploran la identidad femenina de formas diversas, por ejemplo, apropiándose "de manera jocosa" de imágenes de Marcel Duchamp y de las obras en cerámica del portugués Bordalo Pinheiro, que Vasconcelos envuelve en labores de ganchillo. La artista también se sirve del ganchillo para crear unas mullidas y voluminosas parodias de cuadros épicos que exhibe en marcos dorados.

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