28 de marzo de 2020
 
Publicado 27/01/2020 10:44:05CET

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao cerró 2019 con cerca de 15.000 visitantes

Visitantes en una exposición del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao
Visitantes en una exposición del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao - MUSEO DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS BILBAO

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Reproducciones cerró 2019 con 14.966 visitantes, cifra similar al año anterior y que refleja "la consolidación en cuanto asistencia" de la institución vizcaína, según ha destacado el propio museo en un comunicado.

La cifra de visitas, en la línea de las recibidas el año anterior, "se debe a su colección permanente y a sus exposiciones temporales, pero también al programa de actividades que el centro programa a lo largo del curso".

El Museo inauguró en los últimos meses de 2019 su más reciente exposición temporal, "Tesoros eléctricos", centrada en piezas del Imperio Romano y, a lo largo del ejercicio, también albergó la exposición "KAO. Lora, Sandia eta Printzesa", exposición organizada por la Diputación Foral de Bizkaia donde tres artistas mostraron el resultado de las residencias artísticas que habían realizado en Japón después de recibir el premio Ertibil-Bizkaia 2018.

Asimismo, la institución vizcaína organizó, un año más, la exposición con los trabajos de los alumnos de su curso de Dibujo y Pintura y un acercamiento a la galvanoplastia, método de fabricación eléctrica de piezas metálicas, extraordinariamente fieles al original. Esta exposición temporal todavía se puede disfrutar en el Museo de Reproducciones hasta el próximo 24 de mayo de 2020.

Además de las muestras temporales, el centro cuenta con una exposición permanente de reproducciones de grandes obras del arte, entre las que destacan la Victoria de Samotracia, el Altar de Zeus o la Venus de Milo.

Desde hace unos años el Museo gestiona también un segundo espacio, el Yacimiento del Convento de San Francisco, en la Plaza del Corazón de María del bilbaíno barrio de San Francisco. Este espacio ha logrado convertirse en parte del recorrido cultural y social de la ciudad con actividades como el Ciclo de Cortos de Caostica, sus populares Jornadas de Puertas abiertas, los conciertos de Juan Navas o Miren de Miguel u Open House.

A estos eventos se añaden las diferentes actividades que se han celebrado en el propio Museo de Reproducciones, como la ya conocida Obra en su Contexto, que se celebra una vez al mes, el ciclo Swing Museoan! los segundos domingos de mes, Gau Irekia, las Jornadas Europeas del Patrimonio, los Bihotza Sariak o la visita especial A la luz de las velas, que "han conseguido situar a la institución en las agendas culturales" de la Villa, han destacado sus responsables.

En la parte educativa, a la que el Museo dedica gran parte de su esfuerzo para que los centros escolares del entorno puedan conocer de cerca la colección, el museo ha llevado a cabo distintos programas educativos en los que han tomado parte alrededor de 200 grupos escolares.

Para leer más