Publicado 24/03/2021 17:37CET

El Museo San Telmo de San Sebastián ofrece actividades especiales en torno a la cestería en Semana Santa

Archivo - El Museo San Telmo ofrece actividades especiales en torno a la cestería durante las vacaciones de Semana Santa
Archivo - El Museo San Telmo ofrece actividades especiales en torno a la cestería durante las vacaciones de Semana Santa - SAN TELMO MUSEOA - Archivo

SAN SEBASTIÁN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo San Telmo de San Sebastián ofrecerá actividades especiales en torno a la cestería durante las vacaciones de Semana Santa, del 26 de marzo al 11 de abril, con una pequeña exposición en torno a este oficio, talleres y exhibiciones a cargo de los artesanos Iñaki Agirrezabala y Lourdes Etxaniz, visitas a Gordailua y una charla.

El programa 'De ayer y de hoy. Oficios tradicionales' de San Telmo tendrá como eje este año el oficio de la cestería. Este programa se inició en 2018 y en las ediciones anteriores se ha centrado en el lino y en el pastoreo y elaboración del queso.

El proyecto pretende contribuir al conocimiento y difusión de diferentes oficios. Mantiene siempre una vinculación con la exposición permanente, y se propone como una programación específica para las vacaciones de Semana Santa. Este año, además, se inscribe dentro de la programación que conmemora los 10 años de actividad en favor del patrimonio que llevan a cabo Gordailua y el Museo San Telmo.

La edición de 2021 estará centrada en la cestería. Para poder llevar a cabo la programación de este año, el museo cuenta con la participación de Iñaki Agirrezabala y Lourdes Etxaniz, del barrio de Matxinbenta (Azpeitia, Beasain), que son continuadores de una saga familiar y que se encuentran entre los pocos artesanos que aún conservan el oficio y los conocimientos que se asocian a la cestería.

El 26 de marzo a las cinco de la tarde en castellano y a las seis y cuarto en euskara habrá visitas guiadas a Gordailua sobre cestas y cestos; el día 30 Fermín Leizaola ofrecerá la conferencia 'La cestería en Euskal Herria' a las siete de la tarde. Además, del 29 de marzo al 11 de abril se mostrarán en el claustro objetos relacionados con la cestería y se podrá visionar el audiovisual 'Azurmendi anaiak' con la entrada del museo.

Por otro lado, del 6 al 10 de abril, de cuatro y media a siete y media de la tarde, los artesanos Iñaki Agirrezabala y Lourdes Etxaniz realizarán su trabajo de cestería en el claustro a la vista del público y estarán a disposición de las personas visitantes para ofrecer todo tipo de información sobre su oficio con la entrada al museo.

El 10 de abril habrá talleres familiares en euskara para la fabricación de objetos con fibras vegetales entretejidas y el 11 otro, pero para socios del museo.

Contador

Para leer más