BILBAO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cuatro museos forales de la Red BizkaiKOA (Euskal Herria Museoa, Fábrica-Museo La Encartada, Arratzaleen Museoa y Arkeologi Museoa) han previsto actividades especiales dentro de su programación, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebrará este martes, 8 de marzo.
Según ha informado la Diputación vizcaína, a las 18.30 horas de este martes Euskal Herria Museoa (Gernika) proyectará la película documental "Las pelotaris", que narra la historia de Maite, Alicia, Rosa, Marion, Esther y otras tantas mujeres que juegan a pelota vasca. Ganadoras de torneos mundiales y medallas, sus triunfos siempre son discretos. Las pelotaris es una historia de "optimismo, superación y paradojas". La entrada es libre.
También este martes, en Arratzaleen Museoa de Bermeo, se podrá ver la exposición "Gure lehengo andran gora beherak-Bermeanas". Se trata de una Exposición fotográfica donde se muestra a las mujeres de Bermeo en distintas situaciones cotidianas. Se trata de imágenes de finales del siglo XIX y del siglo XX.
La Fábrica-Museo La Encartada en Balmaseda, por su parte, ha previsto celebrar "El mes de la mujer" a lo largo de todo marzo. En este contexto, los días 8, 9, 10 y 11 de marzo ofrecerá la visita temática "Trabajos de hombre-Trabajos de mujer" a las 12.00 horas. Es imprescindible hacer reserva.
Por otro lado, a lo largo de todo el mes, de martes a viernes, se ofrecerá "Educar en igualdad", una actividad escolar de una hora de duración a elegir entre las 10.00 y las 13.00 horas para niños y niñas de entre 10 y 14 años. La tarifa es de un euro por escolar (profesores y profesoras gratis).
Por último, Arkeologi Museoa (Bilbao) ofrecerá a las 18.00 horas y bajo inscripción previa, una visita guiada por la doctora Ainara Martínez a la exposición temporal "Historias de tocador" titulada "Mujeres y diosas: el fulgor de la belleza".
A partir de este martes y hasta el 13 de marzo, el público podrá disfrutar de "Arqueología y género: el Museo con gafas lilas", un recorrido libre por las diferentes salas del Museo en clave de igualdad a través de una selección de piezas que invitan a reflexionar sobre esas construcciones que vienen a la mente al hablar de hechos históricos, para mirar la historia con perspectiva de género.