SAN SEBASTIÁN, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Natalia de Miguel y Jorge Jauregi, de la compañía de danza Kanpai, realizarán una residencia coreográfica de dos meses en Montreal (Canadá) durante el próximo otoño.
En rueda de prensa en San Sebastián, el director de la compañía Dantzaz, Fernando Sáenz de Ugarte, la directora de Tabakalera, Ane Fernández, Sofía Alforja de Dantzagunea, Natalia de Miguel y Jorge Jauregi, han explicado que en esta residencia crearán la pieza 'No trace' ('Sin rastro'), sobre "la huella que dejamos" en nuestro entorno, en las personas que nos rodean y en nosotros mismos.
La residencia ha sido posible gracias a un proyecto de colaboración entre varias instituciones de Quebec y Gipuzkoa, que se puesto en marcha el año pasado.
El objetivo principal del proyecto es fortalecer el desarrollo de la creación y difundir la perspectiva artística de los coreógrafos. Las instituciones que forman el proyecto son la Ecole de Danse Contemporaine (EDCM) de Quebec, el Conseil des Arts et des Letres (CALQ), Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea), Dantzagune (servicio de danza de la Diputación Foral de Gipuzkoa), la compañía Dantzaz y el Instituto Vasco Etxepare.
El pasado febrero las citadas entidades lanzaron una convocatoria dirigida a los coreógrafos locales. Entre los proyectos recibidos, De Miguel y Jauregi han sido seleccionados para desarrollar su proyecto, durante dos meses, a partir del próximo octubre, con el alumnado del EDCM de Montreal que está a punto de finalizar los estudios para convertirse en bailarines contemporáneos profesionales.
Sáenz de Ugarte ha indicado que el trabajo final, de aproximadamente media hora de duración, se mostrará entre el 11 y el 14 de diciembre en el festival Les danses de la Mi-chemin, que se hará en el espacio Orange del edificio Wilder de Montreal junto con otra obra que se está desarrollando allí.
Además, en el marco de este proyecto y tras una convocatoria realizada anteriormente en Quebec, la coreógrafa Louise Bedarad ha trabajado desde enero hasta marzo de este año en Tabakalera y Gipuzkoako Dantzagunea con Dantzaz. El resultado de este trabajo, que formará parte de una obra completa que llevará a cabo la compañía Dantzaz en otoño y que ya ha sido presentado en el Auditorio Niessen de Errenteria.
La Diputación foral de Gipuzkoa participa en este intercambio a través de Gipuzkoako Dantzagunea, con sede en Errenteria, que es el servicio que la Diputación tiene para la creación y la promoción de la danza en Gipuzkoa, y donde desarrolla su labor coreográfica la compañía Dantzaz junto con otras.