BILBAO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Astillero de La Naval, ubicado en la localidad vizcaína de Sestao, celebró esta tarde la botadura de la nueva draga de succión 'Charles Darwin', que cuenta con una capacidad de carga de 52.000 toneladas.
Según informaron sus responsables, tiene unas dimensiones "algo menores" que las dragas 'Cristobal Colón' y 'Leiv Eriksson', entregadas el pasado año y esta misma semana, respectivamente, por los astilleros. Su diseño está "especialmente optimizado para su navegación y trabajo en ubicaciones de menor calado", por lo que dispone de "mayor versatilidad que otras grandes dragas del mercado".
En concreto, tiene una eslora de 181 metros, 40 metros de manga y 17,50 metros de puntal. Su capacidad de carga es de 30.500 metros cúbicos, su potencia instalada asciende a 21.600 Kw y su profundidad de dragado se eleva a un máximo de 93,5 metros.
Las dragas de succión se dedican básicamente a succionar arenas, fangos y rocas de menor tamaño del fondo del mar, a través de uno o dos brazos de dragado colocados en los costados del barco.
Desde el astillero vizcaíno, destacaron que, con esta construcción, La Naval "consolida su hegemonía mundial en este reducido segmento de mercado".