La negociación colectiva en Euskadi no recoge aspectos de la reciente Ley de trabajo a distancia

Tomás Arrieta, presidente del CRL vasco
Tomás Arrieta, presidente del CRL vasco - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 28 agosto 2021 11:52

Arrieta (CRL) pide que la ley laboral "garantice el espacio autonómico de negociación colectiva"

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La negociación colectiva en Euskadi no recoge aspectos de la reciente Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, que regula apartados del teletrabajo que tienen que ver con la salud laboral, la protección de datos o con los sistemas de compensación de gastos en los que incurre el trabajador.

Así lo ha constatado el presidente del Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL), Tomas Arrieta, quien ha señalado que "tiene que haber un plazo de recepción por parte de la negociación colectiva de todos esos aspectos que la ley de trabajo a distancia regula".

En declaraciones a Europa Press, Arrieta ha manifestado en este sentido que la negociación colectiva tiene "mucho camino por delante, con retos evidentes como el desarrollo de muchos de los aspectos de la nueva legislación, como la ley de trabajo a distancia, que regula el teletrabajo, un fenómeno que ha venido para quedarse".

Según ha destacado, "la ley de julio, la última ley sobre el teletrabajo, pone en manos de la negociación colectiva aspectos muy relevantes que tienen que ver con la promoción, la salud laboral, la protección de datos o con los sistemas de compensación de gastos en los que incurre el trabajador".

No obstante, ha reconocido que en los datos que maneja el CRL y en el seguimiento que hace de los convenios colectivos que se va firmando en Euskadi, "todavía es excesivamente pronto" y no están constatando o viendo que se estén abordando esas materias propias del trabajo a distancia.

NEGOCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, en lo que a la negociación colectiva se refiere, Arrieta ha insistido en la legislación laboral, las normas laborales, como el Estatuto de los Trabajadores, "deberían estabilizar la negociación colectiva y proteger el espacio de negociación autonómico de una forma más clara a como lo hace hoy".

En su opinión, que lleva años manteniendo, "lo que habría que pedirle a la ley laboral es que garantice el espacio autonómico de negociación colectiva".

En este sentido, ha reclamado que la legislación laboral "reconozca la validez de los acuerdos autonómicos, frente a las negociaciones estatales, y que lo haga de una forma más clara y más contundente a como lo hace la ley es su actual redacción".