La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno - IREKIA
SAN SEBASTIÁN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha avanzado que la vacunación de los niños entre 5 y 11 años, que comenzará el próximo miércoles, no se llevará a cabo en centros escolares sino en centros de salud o en puntos de vacunación intermedios de Euskadi.
En esa línea, ha explicado que el martes 14 se recibirán 60.000 dosis, y el miércoles 15 comenzará la campaña de vacunación con la inoculación a los menores de 11 y 10 años. Asimismo, ha apuntado que habrá que esperar a la primera semana de enero para continuar con la vacunación cuando se reciba la segunda remesa.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Sagardui ha resaltado que los datos "no son nada positivos" y que los positivos están "al alza" con 1.385 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 300 ingresados y 73 pacientes en UCI, lo que está "tensionando el sistema" y la situación es "grave". Además, ha resaltado que esta sexta ola de la pandemia aún no ha alcanzado su pico.
La consejera ha explicado que Osakidetza está organizando la vacunación de los menores y ha señalado que los centros escolares no son "los más adecuados", ya que la vacunación "se va realizando por edades" y tienen además que ir acompañados por un progenitor, al tiempo que ha destacado que también están las vacaciones de Navidad.
La titular vasca de Salud, asimismo, se ha dirigido a los padres para que "no tengan ninguna duda" de vacunar a sus hijos contra la covid-19, ya que "está aprobada científicamente" y "los efectos secundarios son mínimos".
Además, ha incidido en que los menores no están fuera de todo riesgo, como se ha comprobado en las unidades de pediatría, y ha destacado la importancia de su vacunación también para proteger del contagio a los padres y abuelos.
SANTO TOMÁS
Preguntada por los despidos de unos 4.000 sanitarios contratados como refuerzo para hacer frente a la covid-19, que han denunciado los sindicatos, la consejera ha precisado que la situación de la pandemia "había cambiado" y el número de trabajadores "se adaptó a la situación".
En esa línea, ha asegurado que se están volviendo a efectuar contratos en la actual situación. "Estamos hablando de dinero público y en ese sentido hay que actuar con sentido común y con mucho cuidado", ha remarcado.
Por otro lado, Sagardui ha señalado que su Departamento se reúne este lunes con Eudel y los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián para consensuar si se celebran las ferias de Santo Tomás.