La nueva línea del KBUS de Barakaldo hasta El Regato incluirá la ampliación del recorrido actual para llegar hasta Urban

Actualizado 08/07/2015 6:21:46 CET

El nuevo servicio de autobús municipal de El Regato mantendrá el mismo recorrido, paradas y horarios que la actual línea de Bizkaibus

BARAKALDO (BIZKAIA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal del PSE en el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) aprovechará la próxima modificación del contrato del KBUS con el fin de implantar la nueva línea de El Regato, para incluir también la ampliación del recorrido de la línea actual, que opera entre Lasesarre y Lutxana, hasta el barrio de Urban, situado al borde de la Ría, según ha informado el alcalde, Alfonso García.

Esta iniciativa trata de facilitar la accesibilidad a Urban, ya que la población está aumentando de manera sensible en los últimos años y está previsto que lo haga aún más con motivo de la construcción de nuevas promociones de vivienda, ha explicado el alcalde.

La llegada del KBUS a Urban deberá ser aprobada por el pleno municipal y conllevaría una modificación del trayecto, de manera que el principio y final del mismo ya no estaría en Murrieta, sino en la Avenida de Altos Hornos 27. Además, se añaden otras dos paradas a la ida y a la vuelta: La Fandería 2 y Murrieta 33 en el itinerario Urban-Lutxana y Murrieta 31 y Manolo Travieso en el itinerario inverso.

La parada de Altos Hornos 27 se ubicaría a continuación de la actual marquesina de Bizkaibus existente en dicha calle, mientras que la de Manolo Travieso coincidiría con la de Bizkaibus ubicada frente al campo de fútbol. El resto de marquesinas serían de nueva creación.

El alcalde ha destacado que no serán necesarios nuevos autobuses ni un cambio en los horarios, "de manera que con la modificación no se causa un perjuicio al resto de usuarios", sino que "todo son ventajas".

PASARELA URBAN

Alfonso García ha recordado los "problemas de accesibilidad" que sufre actualmente el barrio de Urban, debido a que "Bilbao Ría 2000 mantiene paralizadas desde hace dos años y medio las obras de la pasarela peatonal que se estaba construyendo por encima de las vías del tren y, por tanto, los vecinos del barrio tienen la necesidad de que les facilitemos cuanto antes el acceso al transporte público".

El alcalde ha exigido a los partidos mayoritarios en el Consejo de Administración de Ría 2000 -PNV y PP- que "den marcha atrás" y aprueben este jueves la reanudación de las obras de la pasarela.

No obstante, ha manifestado que, "decidan lo que decidan, es necesario llevar el KBUS al barrio, facilitando las comunicaciones de sus ciudadanos y ciudadanas con gran parte del resto de la ciudad".

EL REGATO

En cuanto a la actual línea de Bizkaibus A3139 El Regato-Barakaldo, la Diputación ha comunicado que el cese del servicio se producirá previsiblemente en octubre, por lo que el alcalde ha considerado que "llega el momento de llevar al pleno municipal una propuesta de ampliación del contrato con la empresa adjudicataria del KBUS, con el objetivo de que la nueva línea se implante en cuanto el actual servicio de Bizkaibus deje de operar en la zona".

El recorrido de este autobús será idéntico al actual, siendo las paradas previstas en el trayecto El Regato-Barakaldo las de Urkullu, Anbia 3 (Iglesia de El Regato), Anbia 10, Olarte (Colegio El Regato), Ureta 29, Ureta 8, Polideportivo de Gorostiza, Amezaga, Retuerto, Ansio, La Florida 7, Los Fueros (Bide Onera) y Murrieta (Estación). En sentido contrario, hasta Ansio el recorrido varía, siendo las paradas Herriko Plaza, Juntas Generales 32, Lurkizaga y Resurrección María de Azkue 12.

En cuanto a los horarios, se mantienen también los actuales, con la diferencia de que en el último servicio el recorrido se completará hasta el final del trayecto, al contrario de lo que ocurre ahora. La frecuencia de paso del autobús será así de una hora.

Para la prestación de este servicio, será necesario sumar a la flota un nuevo autobús de 12 metros de longitud. Se trata de un tamaño superior al actual, porque al ser las frecuencias más largas se quiere dar cabida a un mayor número de viajeros por trayecto, ha explicado el alcalde

125.000 NUEVOS VIAJEROS

El coste de las ampliaciones del KBUS hacia El Regato y Urban es de 300.892 euros al año, si bien se calcula que la aportación máxima del Ayuntamiento será de 266.007 euros, siendo el resto cubierto por el billete que abonan los propios viajeros.

El número de usuarios de la nueva línea de El Regato fue en 2013 de 112.531 y la previsión es que no baje. Con la ampliación a Urban de la línea actual se prevén, además, al menos 12.000 embarques más al año.