La nueva variante de Zarautz, que comenzará a construirse este año, mejorará "significativamente" la movilidad

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka
La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka - DFG
Publicado: jueves, 26 enero 2023 18:17

El presupuesto asciende a 9,7 millones de euros y el plazo total de ejecución es de 18 meses

SAN SEBASTIÁN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva variante de Zarautz, que comenzará a construirse este año, mejorará "significativamente" la movilidad de la localidad guipuzcoana. La carretera cubrirá un recorrido de un kilómetro y medio de longitud desde la rotonda de la salida de la AP-8 hasta el cruce de Frantsesbidea, en Abendaño, descargará de tráfico el municipio y facilitará los accesos a la zona industrial.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha presentado este jueves el proyecto de esta nueva variante de Zarautz, que "una vez superados los obstáculos previos, se comenzará a construir este mismo año, gracias al impulso y al compromiso de esta Diputación".

La variante de la N-634 en Zarautz absorberá en "una importante medida" el tráfico del centro de la localidad y resulta "vital" para el desarrollo de la actividad de los polígonos industriales de Abendaño y Errotaberri, al sur del municipio.

Esta obra supondrá "un antes y un después para el futuro de Zarautz", según ha explicado Oiarbide, ya que la nueva variante retirará del centro el tráfico pesado que atraviesa la localidad para ir a los centros industriales, cuyos accesos también se mejorarán. "Zarautz será más segura y, económicamente, más competitiva", ha destacado la diputada foral.

Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, el proyecto ya está en marcha, por lo que se someterá a la correspondiente exposición pública y, una vez superada la licitación, las obras podrán iniciarse este mismo año. El presupuesto asciende a 9.767.654 euros y el plazo total de ejecución es de 18 meses.

La nueva obra se conectará al nuevo vial de acceso de la calle Frantsesbidea, finalizado en marzo de 2021. Mediante esta intervención, se unieron Errotaberri y el barrio de Aritzbatalde, se renovó el cajón de Frantseskua y se conectó éste con el camino del barrio de Aitza.

Por su parte, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha señalado que esta "notable mejora" para el pueblo, "irá más allá ahora con la nueva variante". Además, ha puesto en valor la colaboración interinstitucional de los últimos meses para fijar el trazado más adecuado de esta variante, que considera "estratégica para Zarautz".

Txurruka ha agradecido a la diputada foral el cumplimiento del compromiso adquirido y ha mostrado su "total disposición para seguir trabajando conjuntamente y poniendo todos los medios del Ayuntamiento a su disposición", con el objetivo de que la variante "esté lista esta próxima legislatura".

MEJORA DE LA MOVILIDAD

La función principal del nuevo vial será absorber buena parte del tráfico que entra en Zarautz. Oiarbide ha precisado que "tanto el tráfico de la AP-8 como el de la N-634 desde Orio, dejarán de atravesar el municipio gracias a la nueva variante". De esta forma, "el tráfico pesado se retirará del centro y, con ello, los vecinos de la zona urbana comprendida entre las vías del tren y la autopista podrán acceder al barrio de forma más directa".

Al descargar de tráfico la carretera N-634 y absorbiendo todo el tráfico que genera el polígono industrial, "la nueva variante permitirá una mejor comunicación de todo este ámbito con la red principal de carreteras y facilitará a las personas residentes al sur de Zarautz una conexión directa con las carreteras N-634 y la AP-8".

La nueva infraestructura contará con dos carriles (uno en cada sentido) y tendrá una longitud total de 1.560 metros, desde la rotonda de Asti (salida AP-8) hasta la confluencia con la calle Frantsesbidea. Este último tramo finalizará en una intersección en forma de 'T'.

Por un lado, la rotonda actual de Asti se adaptará y tendrá forma de elipse para dar cabida al nuevo ramal. De ahí, este nuevo ramal pasará por detrás de las instalaciones de Bidegi, con dos sentidos, y atravesará la autopista por debajo, hasta Sarobeaundi. Allí se realizará una nueva rotonda, con tres ramificaciones, hasta la rotonda de Buztinzuri. Por otro lado, uno de los ramales conectará la variante con el casco urbano de Zarautz en Buztinzuri a través del actual paso bajo autopista.

En este punto, en la autopista AP-8 y sentido San Sebastián, está prevista la actuación de Bidegi para mejorar la salida de la autopista hacia Zarautz. Para ello, entre otras intervenciones, se derribará parte del pabellón situado en un lateral y se ampliará el paso inferior de Buztinzuri.