BILBAO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Nueve empresas vascas del sector de siderurgia participarán, entre los próximos días 25 y 28 de septiembre, en una misión comercial a India, coincidiendo con la celebración de la Feria MMMM 2012 (Minerals, Metals, Metalurgy & Materials).
La visita está organizada por la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex), dentro de su Plan de Promoción 2012, patrocinado por ICEX. Su objetivo es, en palabras de sus responsables, "promover y aumentar las exportaciones españolas tanto de acero como de maquinaria y equipos para siderurgia".
Por ello, se ha hecho coincidir la misión con la Feria MMMM 2012, programada entre los días 27 y 30 de septiembre en Pragati Maidan ( Nueva Delhi). Esta feria, en la que expondrán varias empresas españolas a través de sus filiales indias, es el mayor evento siderometalúrgico del país y cuenta con participación de ingenierías europeas, chinas e indias, junto a productores de acero locales. En su última edición, tomaron parte 296 expositores.
PRESENCIA VASCA
En concreto, participarán en esta misión comercial cinco empresas de Gipuzkoa, dos de Bizkaia, dos de Álava, una de Navarra y una más de Valladolid. Según ha explicado Siderex, el grueso de la delegación está compuesto por ingenierías y fabricantes de bienes de equipo para siderurgia, a los que acompañan "un par de acerías".
En función de los datos que ha aportado la asociación, la economía india creció un 5,3 por ciento en el primer trimestre de 2012 y su PIB aumentó un 6,5 por ciento entre abril de 2011 y el pasado marzo.
En 2011 España exportó a India 144.280 toneladas de productos siderúrgicos, el 59,5 por ciento más que en 2010, si bien en los seis primeros meses de 2012 las ventas españolas han sido de 31.700 toneladas. Las partidas más significativas son los productos laminados planos de acero al carbono, el alambrón de acero al carbono y los tubos sin soldadura.
Según han destacado desde Siderex, dado su "enorme" potencial de crecimiento de la producción y, en menor medida, del consumo de acero, India es "un mercado donde las empresas siderúrgicas españolas deben prestar una intensa atención".