El número de autónomos en Euskadi se reduce un 0,50% en mayo con respecto al mismo mes de 2013, con 25 menos

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 19:08

SAN SEBASTIÁN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de autónomos en Euskadi se ha reducido un 0,50 por ciento en el pasado mayo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un total de 25 menos.

Según los datos de afiliación del mes de mayo publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en España ha sido de 3.100.232, de los cuales en Euskadi se concentran 173.567, un 5,6 por ciento.

En un comunicado, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha considerado "preocupante" que en un contexto de fuerte incremento del número de autónomos en España y en el conjunto de Comunidades, en Euskadi no hayan aumentado e incluso se haya producido una pequeña pérdida en el número de autónomos.

En los cinco primeros meses del año, Euskadi ha registrado un aumento del 0,24 por ciento de sus autónomos (412 autónomos más), mientras que en España esta tasa de aumento es del 1,64 por ciento, es decir, la tasa de incremento de autónomos en Euskadi en los cinco primeros meses del año 2014 es siete veces inferior a la media de España.

En términos interanuales, el aumento de trabajadores autónomos es de 863, un 0,50 por ciento, frente al 2,32 por ciento de media en España. Por territorios, Gipuzkoa es el que peores datos presenta en el último mes, con "192 autónomos menos que el mes de abril". En Bizkaia, sin embargo, hay 111 autónomos más y en Álava 56.

A juicio de Landaburu, es "fundamental trabajar por aumentar y consolidar iniciativas de emprendimiento y autoempleo y para ello es clave que los gobiernos de España y Euskadi se centren en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas, la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".