Euskadi registra 86 nuevas empresas en febrero

OFICINA, TRABAJADOR, ORDENADOR, PARO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 10:23

Confebask advierte de que "asentar esta positiva tendencia requerirá seguir poniendo el acento en la reactivación" de la economía

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco creció en febrero en 86 compañías, en comparación con enero y tras dos meses de caídas. Esto supone el mejor dato en un mes de febrero desde 2008, según el informe de evolución del tejido empresarial vasco elaborado por Confebask.

En términos interanuales, se anotó una caída del 1,6%, dos décimas menos que en enero y porcentualmente la menor desde septiembre de 2011, de manera que se mantiene "la tendencia de progresiva mejoría iniciada en abril de 2013", ha explicado la patronal vasca.

A pesar de ello, el número de empresas, un total de 56.758, está "rozando los mínimos de la crisis". Desde mayo de 2008, han desaparecido 7.877 empresas, un 12,2%, y respecto a febrero de 2013 la pérdida de empresas alcanza las 902 compañías.

Por territorios, la pérdida interanual más acusada corresponde a en Bizkaia, con 789 empresas menos que en febrero de 2013. Le sigue Gipuzkoa, con 84, y Álava, con 59.

Por lo que respecta a los autónomos, en febrero se registraron 2.994 nuevos autónomos, frente a la caída de 393 registrada en febrero de 2013. En términos interanuales, el aumento alcanza los 2.865 autónomos, aunque en lo que va de crisis la pérdida es de 14.182 autónomos, (-7,5%). Por primera vez desde diciembre de 2008, la variación interanual ha sido positiva, con una tasa del 1,7%.

Por otro lado, el número de empresas en procedimiento concursal volvió a crecer en 2013, al situarse en 588 empresas, frente a las 548 de 2012. De este modo, se anotó un aumento del 7,3% en relación a 2012, "un crecimiento mucho más moderado que en dicho año", cuando alcanzó el 44%, según recoge el informe.

Sobre todo, han aumentado los procedimientos concursales en la construcción, con un incremento "más contenido" en los servicios y un ligero descenso en la industria". Sin embargo, el informe destaca que en el cuarto trimestre del pasado año se redujo un 10% el número de empresas concursadas con respecto al mismo periodo de 2012, lo que "podría indicar un cambio de tendencia a mejor".

ACENTUAR LA TENDENCIA

Desde Confebask han resaltado que los datos de febrero reflejan "un ligero aumento del número de empresas y un importante incremento del número de autónomos" en Euskadi. Por ello, han considerado que "asentar y acentuar esta positiva tendencia requerirá seguir poniendo el acento en la reactivación de nuestra economía".

Para ello, cree preciso mejorar el acceso a la financiación de las empresas, favorecer la competitividad y adaptabilidad al mercado y crear "un entorno favorable a la iniciativa y el desarrollo empresarial", como "la mejor vía" para superar la crisis económica y posibilitar la creación de empleo.