El número de viajeros de las líneas de transporte foral de Álava aumenta un 23% entre enero y junio

El mes de junio se cerró con crecimientos de hasta el 48%

Servicio de transporte interurbano por carretera en alava
DIPUTACION DE ALAVA
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 23 agosto 2016 11:41

VITORIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de viajeros de las nuevas líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación Foral ha aumentado durante el primer semestre de 2016 una media del 23% en relación con el mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que la evolución indica una tendencia "claramente ascendente" y ha destacado las cifras del mes de junio que se cerraron con crecimientos que alcanzan, en algunos casos, hasta el 48%.

Desde la Diputación creen que este crecimiento se debe a la "mejora general" de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses "más cómodos y modernos" y a la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago.

Otro factor es la introducción, a lo largo del último, de cambios --como nuevos servicios, paradas y horarios-- a petición de las entidades locales y las personas usuarias.

Las nuevas líneas de Rioja Alavesa y Ayala, que comenzaron a operar a finales de junio de 2015, y las nuevas líneas de Álava Central, que se iniciaron el pasado 25 de octubre, acumulan entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 326.783 viajeros, lo que representa un incremento del 23% en relación con las 265.663 personas que compraron un billete en estas mismas concesiones en los seis primeros meses de 2015.

La evolución varía según concesiones. De esta forma, Rioja Alavesa y Ayala suman en este primer semestre crecimientos del 34% y 20%, respectivamente, mientras que Álava Central presenta también una evolución positiva con un aumento del número de personas usuarios del 17%. Las tres van mejorando, además, sus números mes a mes, y junio se cerró con incrementos que en el caso de Rioja Alavesa fueron de hasta el 48%.

MEJORAS Y CAMBIOS

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha destacado los cambios aplicados desde mediados de enero en los horarios y paradas de tres líneas de transporte interurbano que sirven a municipios del valle de Ayala y Rioja Alavesa "con el objetivo, principalmente, de facilitar que los escolares de estas comarcas matriculados en centros educativos de Vitoria puedan utilizar sus servicios y llegar a tiempo a sus clases".

Asimismo, ha recordado que tres meses más tarde, en abril, se aumentó el número de servicios de la línea 9 de transporte interurbano por carretera que une Vitoria y Logroño para atender el crecimiento de demanda registrado desde la renovación de la concesión correspondiente a Rioja Alavesa.

También se aprobó ofrecer en verano trayectos por Conchas de Haro y el puerto de Herrera a petición de las entidades locales y los viajeros, novedad que permite dar servicio durante todo el año a través de esta línea a los municipios de Samaniego y Ábalos, y crear una nueva parada en Labastida.

Por último, ha recordado que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha introducido también, hace sólo unas semanas, modificaciones en líneas de Rioja Alavesa y Ayala para poner en marcha dos servicios los fines de semana y festivos en la línea 7 Vitoria /Ventas de Armentia/Bernedo/Lagrán; y mejorar también frecuencias y horarios, y habilitar nuevas paradas en las líneas 14 (Vitoria /Izarra), 15 (Vitoria/Llodio) y 16 (Artziniega/Okondo).

Contenido patrocinado