El Obispado de Vitoria afirma que todas las inmatriculaciones que hizo de 1998 a 2015 son "conformes a la ley"

Publicado: martes, 25 enero 2022 18:17

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Vitoria ha afirmado este martes, ante el informe entregado por la Conferencia Episcopal al Gobierno sobre el listado de bienes inmatriculados de 1998 a 2015, que todas las inmatriculaciones de ese periodo en Álava son "conformes a la ley", que solo inmatriculó 18 por el artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1998 y que todas ellas han seguido "un transparente y escrupuloso cauce legal".

Desde el Obispado de Vitoria han recordado que este pasado lunes el
presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Omella, se reunieron para tratar temas de interés mutuo.

De ese encuentro, han indicado, trascendió un informe que se le entregó al jefe del Ejecutivo español sobre el listado de los bienes inmatriculados por certificación por la Iglesia española en el periodo que va de 1998 hasta 2015, en el marco del artículo 206 de la Ley Hipotecaria vigente entonces.

Ese informe es el resultado del listado que elaboró el Gobierno de España y que entregó al Congreso en febrero de 2021 con más de 34.900 bienes que la Iglesia había inmatriculado en esos 17 años.

La Conferencia Episcopal los revisó "uno por uno y comprobó que en más de 32.000 bienes el registro es correcto, percatándose de la existencia de más de 2.500 incidencias y que ha puesto en conocimiento del Gobierno de España para que las subsanen y el Registro las aclare", ha apuntado el Obispado de Vitoria.

En ese sentido, ha explicado que, "en este ejercicio de transparencia y buen hacer, figuran siete incidencias que competen al Obispado de Vitoria". Esas siete incidencias del informe, ha precisado, "hablan de bienes cuyas reseñas identificativas no se mencionan y donde faltan datos por identificar en los que solo se sabe que seis son viviendas y una es un terreno no edificado, todos ellos enmarcados en el municipio de Vitoria y cuya titularidad se atribuye del Obispado de Vitoria".

Por lo tanto, ha añadido, "al no poder identificarlos por esta insuficiencia informativa, este Obispado no puede constatar si fueron inmatriculados por el procedimiento abreviado -artículo 206- y, en consecuencia, sobre su propiedad".

El Obispado está "dispuesto y abierto" a recabar toda la información necesaria para confirmar su titularidad o si se trata o no de un error del informe, si corresponde a inmatriculaciones fuera del periodo 1998-2015 o en todo caso que se hayan registrado en ese tramo de años pero sin usar el artículo 206, objeto de este informe que nació en el Congreso de los Diputados.

El Obispado de Vitoria solo inmatriculó 18 bienes en ese periodo, siendo una de las que menos propiedades registró por este método abreviado del artículo 206. Todas ellas, ha asegurado, de manera "transparente y escrupulosamente conformes a la ley, sin reclamación a titulo personal o de otra entidad". Además, según ha destacado, "muchos de estos registros se hicieron para después cederlas a uso social a través de su entrega a Juntas Administrativas alavesas".

Leer más acerca de: