BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La obra '1984', dirigida por el actor Tim Robbins, abrirá mañana la programación de la temporada 2009/2010 del teatro Arriaga en Bilbao. Esta versión de la novela de George Orwell también estará en el escenario el miércoles 7 de octubre, según informaron responsables de la sala en un comunicado.
La programación teatral del Arriaga comenzará mañana, día 6, con un título "de lujo": el montaje teatral '1984', basado en la "rompedora y mítica novela" del mismo título de George Orwell. El conocido actor Tim Robbins es el director de esta representación a cargo de su compañía 'The Actors Gang' (La Banda de Actores), de la que es también director artístico desde hace 22 años.
La banda de Los Ángeles continúa en el escenario bilbaíno su "exitosa gira" tras su paso por Estados Unidos. La obra, que se representará en inglés con subtítulos en castellano, "es una alegoría política única que no pasa de moda sobre la humanidad y su forma de pensar y actuar".
Seis actores recrearán en el escenario el opresivo mundo controlado hasta el más mínimo detalle por El Gran Hermano: Cameron Dye (en el papel del protagonista Winston), Keythe Farley, (como O' Brien), Nathan Kornelis (primer invitado a la fiesta), Kaili Hollister (Julia, segunda invitada a la fiesta), V. J. Foster (Syme, tercer invitado a la fiesta) y Steven M. Porter (Parsons, cuarto invitado a la fiesta).
La "novedosa versión" que presenta Tim Robbins y su Banda de Actores corre a cargo de Michael Gene Sullivan, escritor principal del Grupo de Mimo de San Francisco y galardonado con un premio Tony. Sullivan ha trabajado, interpretado y dirigido más de veinte producciones en esta compañía.
Además de las funciones programadas los días 6 y 7 de octubre, el Teatro Arriaga organizó una 'Master class' que Tim Robbins impartió el pasado lunes 28 de septiembre por la tarde a 24 actores y actrices de la Unión de Actores y de las principales Escuelas de Teatro de Bizkaia, quienes tuvieron la oportunidad de aprender de "uno de los actores más destacados y comprometidos del panorama internacional".
TIM ROBBINS Y SU BANDA
Tim Robbins debutó como actor en 1972 en el Teatro para la Nueva Ciudad en Nueva York. Tras graduarse en la UCLA, debutó como profesional en la obra de televisión 'St. Elsewhere' en 1982 y cofundó la compañía teatral 'The Actors' Gang' (La Banda de Actores).
'The Actors' Gang' ha realizado más de 85 producciones y cuenta con más de 100 premios en su haber. Su teatro comprometido y provocador caracteriza a esta compañía. "Los artistas necesitan crear sobre la misma escala que la sociedad tiene la capacidad de destruir", según indicó la coordinadora de producciones de la compañía, Mia Torres.
Por otro lado, Robbins ganó en 1992 el Premio al Mejor Actor en Cannes y el Globo de Oro al Mejor Actor en la categoría de Musical o Comedia por su papel en la película 'The player' (el jugador), de Robert Altman. También recibió un Oscar por sus trabajos en 'Mystic River' y en 'Code 46', ambas del año 2003.
Como director de cine, Robbins ha escrito, dirigido y producido 'Cradle Hill Rock', que consiguió una gran ovación del público en el Festival de Cannes en 1999. La película ganó además el Premio de la Junta Nacional de Revisión de Logros Especiales en Cine y el Premio a la Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Cine de Barcelona.
SOBRE EL AUTOR DE '1984'
George Orwell (India, 1903-Londres, 1950), autor de obras como 'Rebelión en la granja' o 'La hija del clérigo', publicó en 1949 la alegoría política '1984', que le proporcionó fama mundial y que ha sido traducida a más de 80 idiomas. La que fue entonces una novela futurista dibujaba un mundo dividido en tres totalitarios estados: Oceanía, Eurasia y Eastasia. Londres forma parte del país Oceanía, una sociedad tiránica donde domina El Gran Hermano, que censura el comportamiento y los pensamientos de todo el mundo.
Antes de ser escritor fue miembro de la Policía Imperial India. Abandonó el puesto y se mudó a Inglaterra a los 24 años para "escapar de cualquier forma de dominación del hombre por el hombre", como él mismo escribió en 'Road to Wigan Pier' (1937).
Viajó a España durante la Guerra Civil para documentarse y cuando estalló la Segunda Guerra mundial, se fue a vivir con su familia a una apartada isla de Escocia, donde creó dos de sus obras más duraderas: 'Rebelión en la granja' y '1984'.